El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó con el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
La ministra Lenia Batres había pedido diferir la discusión argumentando la nueva reforma constitucional que prohíbe abordar impugnaciones contra reformas constitucionales. Pero los ministros rechazaron su solicitud.
Antes de arrancar con la discusión, tanto la ministra Lenia Batres Guadarrama y el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentaron dos oficios para solicitar que se retire el proyecto de sentencia en materia de reforma judicial, debido a la nueva reforma se supremacía constitucional que prohíbe impugnaciones contra reformas constitucionales.
Los ministros acordaron que debatirán asunto de supremacía constitucional en el apartado de causales de improcedencia del proyecto.
En un hecho sin precedentes, el Pleno de la Suprema Corte arrancó este martes una sesión histórica, pues determinará el futuro del Poder Judicial de la Federación (PJF), al votar un proyecto de sentencia que propone declarar la validez parcial de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca una salida a la “crisis constitucional”, al mantener la elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cambio de declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados del país, para que no se afecte a miles de impartidores de justicia a nivel federal.
Además el proyecto será debatido y votado por un pleno integrado por 8 ministras y ministros que ya declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 y presentaron su renuncia formal al Máximo Tribunal del país.