Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a los cincos integrantes (tres mujeres y dos hombres) del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), que será el primer filtro para seleccionar a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros para las elecciones de junio de 2025.
Las tres mujeres elegidas para integrar el Comité de Evaluación del PJF son:
-Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigadora especializada en derechos humanos.
-Emma Meza Fonseca, magistrada del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y Maestra en derecho procesal.
-Emilia Molina De la Puente, Maestra en derechos humanos, magistrada y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
Los dos hombres elegidos son:
-Wilfrido Castañón León, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, especialista en el Juicio de Amparo.
-Luis Enrique Pereda Trejo, Doctor en Derecho, Consejero de la Barra Mexicana.
En la sesión pública, cada ministro propuso a tres aspirantes divididos en hombres y mujeres y remitidos en una tarjeta amarilla a cada togado.
En las primeras dos rondas, una de mujeres y otra de hombres, nadie alcanzó el mínimo de ocho votos requeridos y en el Acuerdo General 4/2024 de las Bases para la integración y funcionamiento del Comité no contemplaba eso.
Te puede interesar: Comités de Evaluación: cómo se conforman y por qué su papel es clave para elegir a las candidaturas al Poder Judicial
Ante ello, en el caso de las elecciones de mujeres se realizaron cuatro rondas hasta que se alcanzaran los votos. En el caso de las elecciones de hombres se hicieron tres rondas.
Los nombres que propusieron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes accederán al pase automático a la boleta electoral, no fueron seleccionados por sus compañeros del pleno.
El pleno de la Corte sesionó sobre este tema este 31 de octubre que vence el plazo para instalar los Comités de Evaluación.
Los tres Poderes de la Unión deben nombrar a cinco candidatos cada uno. El Poder Legislativo, diputados y senadores, ya hicieron su propuesta en conjunto. Al menos en la Cámara de Diputados esta designación recayó en Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ya que la oposición se negó a presentar perfiles por estar en contra de la reforma judicial.
El artículo 500 de la iniciativa de Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales que envió Claudia Sheinbaum y que ya fue aprobada establece que los Comités de Evaluación estarán integrados con paridad de género por cinco personas de prestigio con al menos cinco años en la actividad jurídica.
Deben contar con nacionalidad mexicana, un título de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de cinco años, y no haber sido condenados por algún delito.
Además, se estableció la limitante de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos tres años anteriores a la designación, sin ahondar en quienes militan o simpatizan con partidos políticos.
Los Comités tienen que contar con una metodología de evaluación de idoneidad de las personas aspirantes para el desempeño de los cargos de elección por voto popular.
Los Comités realizarán entrevistas públicas a las personas aspirantes que califique más idóneas a efecto de evaluar sus conocimientos técnicos para el desempeño del cargo y su competencia.
Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados, los Comités mediante insaculación pública ajustarán el número de postulaciones para cada cargo y esto sucederá a más tardar el 6 de febrero de 2025.