El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó proceder a la extinción de seis fideicomisos del máximo tribunal para entregar a la Tesorería de la Federación un saldo acumulado por más de 7 mil 177 millones de pesos, recursos que se destinarían al financiamiento de la elección judicial programada para junio de 2025.
“Dicho plazo vencerá el próximo 15 de diciembre, por lo cual es preciso iniciar el procedimiento legal para la extinción de estos fideicomisos y entregar sus recursos, los cuales se ha anunciado serán canalizados para financiar la primera elección judicial”, informó la ministra Lenia Batres en una tarjeta informativa publicada en X.
La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial quedó suspendida desde diciembre del 2023 cuando el ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, concedió una suspensión para frenar la desaparición de 13 de ellos.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, señaló la lista extraordinaria de notificaciones de la Suprema Corte en ese momento.
Te puede interesar | Fideicomisos del Poder Judicial: ¿Cuáles quiere eliminar Morena? ¿Se afectan derechos de trabajadores?
En mayo, la ministra Batres intentó revocar una suspensión definitiva por la que se frenó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial al presentar una propuesta a sus compañeras y compañeros de la Segunda Sala de la Corte. Sin embargo, esta fue rechazada por mayoría de cuatro votos contra uno y se mantuvo el freno.
Asimismo, una jueza federal de Nuevo León concedió en septiembre pasado una suspensión provisional a un grupo de jueces y magistrados por la que ordenó no afectar las remuneraciones y pensiones de las personas juzgadoras del país ni extinguir los fondos o fideicomisos del Poder Judicial.
Pese a ello, el pleno del máximo tribunal aprobó en sesión privada el 3 de diciembre que la ministra presidenta, Norma Piña, comience con los trámites para la desaparición, como lo ordena el artículo décimo transitorio de la reforma judicial.
“El artículo Décimo transitorio del decreto de la reforma judicial, los órganos del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, de las entidades llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria”.
De esta manera, “tendrán un plazo de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para enterar la totalidad de los recursos remanentes en dichos instrumentos, así como productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a la Tesorería de la Federación”, indica el transitorio.
El pasado 2 de agosto, El Sabueso informó que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador propuso utilizar parte de los fideicomisos del Poder Judicial para pagar la elección de jueces, ministros y magistrados, aunque esos recursos ya habían sido asignados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Si bien el decreto sobre la extinción de los fideicomisos señala que sus recursos serán utilizados para “los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”, el 1 de mayo de 2024 se creó Fondo de Pensiones para el Bienestar.
También lee | Presidencia presenta reclamación por freno a extinción de fideicomisos del ministro Laynez
Además, en el decreto se menciona que, entre otros financiamientos, dicho Fondo contempla utilizar “los recursos correspondientes a los remanentes, así como los productos y aprovechamientos que se generen de los mismos, derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”.