
Para entender mejor
El gobierno de Margarita González Saravia oculta los contratos que Servicios de Salud de Morelos entregó en el sexenio de su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, a C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V., una empresa señalada por incumplir con el abasto de medicinas en los hospitales y clínicas de salud.
A través de una solicitud de información, Animal Político pidió a Servicios de Salud de Morelos todos los contratos que entregó a la compañía entre 2019 y 2025. Sin embargo, la dependencia dejó correr el plazo legal sin emitir respuesta, ni siquiera en sentido negativo.
Según registros oficiales, esta empresa recibió al menos siete contratos por casi mil millones de pesos durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco por el servicio de abasto de medicamentos en Morelos, pero ninguno es público.

C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación fue creada en enero de 2019, cuatro meses después de que Cuauhtémoc Blanco tomara protesta como gobernador de Morelos, y se convirtió en una de las empresas “consentidas” de su administración, ya que recibió contratos millonarios durante todo su sexenio.
La Auditoría Superior de la Federación comprobó que la empresa incumplió, al menos en 2023, con el abasto de medicamentos para más de 200 hospitales y clínicas, a pesar de que recibió un pago de 207 millones de pesos por parte de Servicios de Salud de Morelos.
C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación, junto con Santek Health S.A. de C.V. y Comercializadora Manhos S.A. de C.V., son parte de una red de tres empresas que incumplieron sus contratos en 2023.
Las compañías tienen en común que sus socios y representantes legales han trabajado para Farmacéutica Medikamenta S.A. de C.V., propiedad de Joan Christian Carmona Barón, consejero estatal de Morena, como reveló Animal Político.
Carmona Barón es primo hermano de Héctor Barón Olivares, exdirector de Servicios de Salud de Morelos, la dependencia que entregó contratos millonarios a las tres empresas.
C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación fue contratada por primera vez en diciembre de 2019, once meses después de su creación. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal de Morena, le entregó el contrato SSM/ADQ/055/2019 por la adquisición del sistema integral de abasto de medicinas.
Este primer contrato no es público, pero su existencia quedó registrada en un documento elaborado por Diarmuid Hurley O Sullivan, quien fue testigo social en un procedimiento de contratación y como parte de sus actividades, realizó una línea de tiempo de las adjudicaciones que la compañía recibió entre 2019 y 2022.
En la línea de tiempo, el testigo social da cuenta de otros cuatro contratos adjudicados por Servicios de Salud de Morelos, los cuales no fueron transparentados por la institución cuando se le pidieron mediante una solicitud de información.

El 4 de agosto de 2020, el Poder Ejecutivo de Morelos adjudicó un segundo contrato a la empresa por la adquisición de insumos para las necesidades de la contingencia por covid-19. El 16 de diciembre de 2020, la compañía recibió el contrato SSM/ADQ/062 EXCEP por la adquisición de materiales, accesorios y suministros médicos. En ambos casos no se especifica el monto que pagó Servicios de Salud de Morelos.
El 17 de enero de 2021, Servicios de Salud de Morelos adjudicó el contrato SSM/ADQ/001/2021 EXCEP a C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación. Este contrato, por un monto máximo de 463 millones de pesos, tuvo una vigencia de 12 meses y fue para la adquisición del sistema integral de abasto de medicinas.
Te puede interesar: No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto
El 31 de diciembre de 2021, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco extendió el contrato anterior hasta el 31 de marzo de 2022 por un monto extra de hasta 92 millones de pesos.
Otro documento obtenido por la organización Morelos Rinde Cuentas, a través de una solicitud de información, exhibe que C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación siguió recibiendo contratos en 2024, a pesar de que ya había evidencia de que incumplió con el abasto de medicamento en 2023.
La organización Morelos Rinde Cuentas solicitó a Servicios de Salud de Morelos los contratos que adjudicó en 2024 para la adquisición de medicamentos. La institución de nuevo no los entregó, ahora con el argumento de que envió los documentos originales a la Secretaría de la Contraloría de Morelos como parte de una investigación.
En la lista de contratos que la Secretaría de la Contraloría investiga se encuentran dos adjudicados a C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación: el SSM/ADQ/027/2023 EXCEP, por un monto de 353 millones de pesos, y el SSM/ADQ/002/2024 EXCEP por un monto de 117 millones de pesos.

El único contrato adjudicado a la empresa que sí es público es el número SSM/ADQ/002/2022, vigente del 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2023. La contratación hecha por Servicios de Salud de Morelos fue por un monto máximo de 821 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión de este contrato y detectó que, al menos en 2023, fue incumplido por la compañía, a pesar de que ese año recibió un pago de 207 millones de pesos. No hay evidencia de que la empresa haya entregado las medicinas y los materiales de curación que se le pidieron.
* La Unidad de Investigación de Animal Político es la nueva propuesta de este medio para abordar investigaciones de profundidad sobre corrupción y políticas públicas. Es coordinada por la periodista Nayeli Roldán.