A dos semanas de que Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos y frente a la amenaza de llevar a cabo deportaciones masivas, el gobierno mexicano apura acciones para afrontar una posible crisis migratoria.
Sin embargo, mientras el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dice que el país está preparado, la Cámara de Diputados aprobó recortar el presupuesto a la atención de los connacionales en el extranjero para este 2025.
Mientras en 2024 el Congreso aprobó 557 millones 728 mil 121 pesos para la “atención, protección, servicios y asistencia consulares”, para este 2025 el presupuesto será de 524 millones 192 mil 258 pesos, es decir, una reducción de 9.8 % en términos reales.
Además, aunque se informó que el botón de alerta migrante -una app para notificar oportunamente a los consulados que un mexicano es víctima de una detención arbitraria- estaría operando desde este 6 de enero, el Gobierno de México no ha logrado obtener las licencias para que Android y Apple liberen la aplicación y pueda ser descargada en los celulares.
“(El Botón de Alerta) es una de las muchas medidas que estamos planeando, no es que se pretenda depender de alguna aplicación”, defendió el canciller Juan Ramón de la Fuente al ser cuestionado sobre si la app ya estaba en funcionamiento, tal y como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La aplicación ya está lista, pero todavía no se tienen los permisos que requieren para las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla, entonces eso se está trabajando, esa parte que tiene que ver con las actualizaciones para liberarla”, recalcó de la Fuente.
Durante la inauguración de la Trigésimo Sexta reunión de embajadores y cónsules de México en el mundo, el canciller aceptó que en los consulados de México en Estados Unidos no había el personal necesario.
Pero en un mes lograron cubrir el 91 % de las plazas vacantes en las sedes diplomáticas ubicadas en Estados Unidos y se espera que en próximas semanas contraten al personal faltante, dijo el canciller.
Aunque no aclaró de qué partida saldrían los recursos, aseguró que si es necesario contratar a más personal a fin de atender a los connacionales que viven en el país vecino, lo harán.
“El esfuerzo que han hecho, que hemos hecho, no es menor”, les dijo de la Fuente a los cónsules y embajadores.
“El 91 % de la vacancia que existía en las plazas estratégicas de los Consulados se ha cubierto en este último mes, y vamos a -por supuesto- terminar con el 9 % que falta. En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los Consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 mil 610, y si se requieren más, incorporaremos más”, informó.
El encuentro de cónsules y embajadores durará tres días y los diplomáticos mexicanos tendrán la oportunidad de escuchar ponencias de algunos de los secretarios del Gobierno federal quienes les expondrán las líneas generales de su trabajo.
Lee también | Trump prevé estado de emergencia nacional y uso del ejército para deportación masiva de migrantes
Antes de ello, De la Fuente aprovechó para pedirles que dejen atrás el discurso y trabajen sin descanso en la defensa de los mexicanos que están en otros países.
Para ello, dijo, los consulados deben ser de puertas abiertas, solidarios, efectivos y capaces de escuchar y de entender las necesidades de todos, pues el mensaje principal debe ser “no están solos”.
“A las y los titulares de nuestros consulados en los Estados Unidos de América les pido de manera muy particular -como ya lo he hecho en reuniones que hemos sostenido en el pasado- que desplieguen, con toda su energía esa mejor diplomacia consular posible (y) (…) que es la red consular -la más grande que un país tiene en cualquier otro país del mundo- sea en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza, y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros con nacionales”, subrayó.
De la Fuente informó que los próximos 15 y 16 de enero, en formato híbrido, se llevará a cabo una reunión de cancilleres de Latinoamérica para abordar los retos de la migración ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.