Home
>
Política
>
Consejo ciudadano que organizaría consulta de Va por México se disuelve tras método anunciado por alianza
Consejo ciudadano que organizaría consulta de Va por México se disuelve tras método anunciado por alianza
Expertos en materia electoral y líderes de organizaciones civiles señalaron que el proceso de consulta cambió a lo originalmente planteado por Va por México | Fotos: Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Consejo ciudadano que organizaría consulta de Va por México se disuelve tras método anunciado por alianza
En un pronunciamiento, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano señalaron que el proceso de consulta cambió a lo originalmente planteado por los partidos de la alianza Va por México.
27 de junio, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

El método de Va Por México para la elección de su candidatura presidencial en 2024 sigue distanciando a la sociedad civil, pues este martes el Consejo Electoral Ciudadano que organizaría una consulta en este proceso se disolvió, tras el anuncio de la alianza opositora del procedimiento.

En un pronunciamiento firmado por expertos en materia electoral y líderes de organizaciones civiles, señalaron que el proceso de consulta cambió a lo originalmente planteado por los partidos, por lo que decidieron disolverse.

“Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señalaron.

Los integrantes del consejo ciudadano reconocieron que en un principio aceptaron participar a título personal, “bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y. en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente”.

Carta que los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano enviamos al Frente Cívico Nacional.
Carta que los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano enviamos al Frente Cívico Nacional sobre su posición con el nuevo método anunciado por la alianza Va por México.

“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto a lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, explicaron.

Entre los firmantes están el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2014, Leonardo Valdés Zurita; la académica y especialista en derechos humanos Mariclaire Acosta Urquidi, el investigador Sergio Aguayo Quezada (que ya había anunciado su distanciamiento); la académica María del Carmen Alanis Figueroa; y el exconsejero electoral Marco Antonio Baños Martinez.

También lo integraron las investigadoras Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, los exconsejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez, el escritor Guillermo Sheridan Prieto, así como la activista María Elena Morera Mitre, quien hizo también público el pronunciamiento.

Incluso, un día antes de que la alianza anunciara formalmente el método para la selección de su candidatura presidencial, el mecanismo generó críticas, declinaciones de aspirantes a la postulación y el distanciamiento de personajes de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
oposición
sociedad civil
Va por México
image
Quién es Raymond Burke, el cardenal ultraconservador crítico del Papa que será desalojado del Vaticano
5 minutos de lectura
Quién es Raymond Burke, el cardenal ultraconservador crítico del Papa que será desalojado del Vaticano
En un pronunciamiento, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano señalaron que el proceso de consulta cambió a lo originalmente planteado por los partidos de la alianza Va por México.
30 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El papa Francisco decidió desalojar de su residencia en el Vaticano al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke y retirarle su salario.

Bourke es uno de los principales “tradicionalistas” de la Santa Sede y desde hace tiempo ha sido abiertamente crítico de las gestiones del Papa para reformar la Iglesia católica.

El Papa aún no ha hecho efectivo el desalojo del eclesiástico, le dijo una fuente del Vaticano a la BBC.

Pero la decisión, agregó la fuente, no pretende ser un castigo personal, sino se basa en la creencia de que una persona no debería disfrutar de privilegios de cardenales mientras critica al jefe de la Iglesia.

¿Quién es Raymond Leo Burke?

Raymond Burke nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1948. Estudio en el Seminario de la Santa de Cruz de La Crosse y en la Universidad Católica de América, donde obtuvo la licenciatura y el máster en filosofía.

En 1975 Burke fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro, tras lo que regresó a La Crosse, en Wisconsin, donde fue rector asociado en la Catedral de San José Obrero.

En 1980 regresó a Roma para obtener un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Después de ser nombrado obispo en 1994 y arzobispo de San Luis en 2003, el papa Benedicto XVI lo nombró prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica, con sede en el Palacio de la Cancillería de Roma.

Fue también el papa Benedicto quien lo hizo cardenal en 2010 y desde entonces se le ha percibido como una de las principales voces del tradicionalismo entre los prelados de la Iglesia católica y el líder de facto de su ala más conservadora.

Fricciones que aumentaron

cardenal Burke
Getty Images
El cardenal Burke (der.) fue hasta 2014 prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica.

Las tensiones entre el cardenal Burke y el papa Francisco han estado latentes desde el inicio de este último pontificado.

El cardenal ha sido un abierto crítico de las gestiones del Papa para reformar los asuntos, tanto litúrgicos como sociales, de la Iglesia.

Burke se ha opuesto a los intentos de otros obispos de relajar las actitudes de la Iglesia hacia los homosexuales o hacia los católicos que se han divorciado y vuelto a casar.

También opinó que los políticos católicos que apoyan la legalización del aborto, como John Kerry o Joe Biden, no deberían recibir la eucaristía.

En 2013 Francisco retiró a Burke y a otros 13 prelados de la Congregación para Obispos, el grupo que se encarga de nombrar obispos.

Pocos días después, el cardenal estadounidense criticó al Papa en una entrevista con la emisora católica EWTN.

“Se podría tener la impresión, o así lo interpretan los medios, de que él (Papa) piensa que nosotros hablamos demasiado sobre el aborto, demasiado sobre la integridad del matrimonio entre un hombre y una mujer”, señaló Burke. “Pero nunca podremos hablar lo suficiente sobre eso”.

Un año después, en 2014, el cardenal le dijo a BuzzFeed que el Papa lo había “degradado” de su cargo como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica para nombrarlo Patrón de la Orden Militar Soberana de Malta, un cargo principalmente ceremonial dedicado al bienestar espiritual de los miembros de la Orden.

En 2016, a diferencia del papa Francisco, que se mostró crítico de Donald Trump durante la campaña presidencial -en particular por sus planes para construir un muro entre México y EE.UU.- el cardenal Burke apoyó al republicano diciendo que éste “defendería los valores de la Iglesia”.

“Por lo que escuché durante la campaña, me parece que el nuevo presidente comprende bien lo que es importante para nosotros”, le dijo el cardenal al diario Daily Express.

“En primer lugar, estoy convencido de que se preocupará por la defensa de la vida humana desde su concepción y desplegará todas las acciones posibles para contrarrestar el aborto”.

“Y también creo que tiene muy claro el bien irremplazable de la libertad religiosa”, agregó.

Los “troles” del Papa

cartel en Roma
Getty Images
En 2017 aparecieron por toda Roma carteles criticando al Papa.

En febrero de 2017, aparecieron por toda Roma carteles criticando al Papa. Y los cardenales de la ciudad recibieron una noticia falsa burlándose del pontífice.

Christopher Lamb, el corresponsal en Roma de The Tablet, decidió investigar para la BBC quién era el responsable de las fechorías.

En un artículo que tituló “Quién es el trol del Papa”, Lamb no encontró evidencia de que se tratara del cardenal Burke, pero escribió: “(Francisco) enfrenta resistencia a su reorganización del Vaticano y está enfureciendo a los creyentes del ala más tradicional de la Iglesia”.

“A la vanguardia de la oposición al papa Francisco se encuentra el cardenal estadounidense Raymond Burke, un rigorista con las reglas… que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las leyes de la Iglesia y quiere asegurarse de que se cumplan”.

Y agregó que Burke, “cree que este Papa está jugando peligrosamente con la tradición de 2.000 años del cristianismo”.

Lamb, que había entrevistado al cardenal anteriormente, explicó en su artículo que éste “vive en un gran apartamento justo al lado de la gran avenida construida por Mussolini que conduce a la Plaza de San Pedro desde el río Tíber. Es aquí desde donde dirige su operación para promover lo que él llama ‘claridad doctrinal’”.

No se sabe, sin embargo, si Burke continúa viviendo en este apartamento.

La agencia Reuters informa que el cardenal, que durante años no ha desempeñado un cargo importante en el Vaticano, pasa la mayor parte de su tiempo en su estado natal de Wisconsin.

De cualquier forma, como le dijo a la BBC Christopher White, un observador del Vaticano que escribe para el National Catholic Reporter, la medida del Papa de retirarle a Burke sus privilegios, “no tiene precedentes en la era de Francisco”.

“Parece que el Papa percibe a Burke como alguien que fomenta un culto a la personalidad, centrado en el tradicionalismo o ideales regresivos. Esta medida parece dirigida a limitar la influencia de Burke cortando sus vínculos con Roma”, agrega White.

linea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
oposición
sociedad civil
Va por México