
En 17 congresos estatales se avaló la reforma constitucional para prohibir el nepotismo hasta el año 2030, así como la reelección consecutiva.
Las primeras tres entidades en aprobar la minuta fueron Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco. Posteriormente se sumaron los congresos de Sinaloa, el Estado de México, Durango, Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Campeche, Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Michoacán e Hidalgo.
Legisladores de estos congresos locales avalaron la minuta en materia de no reelección y nepotismo electoral el 4 de marzo, el mismo día que diputados en San Lázaro siguieron la misma línea que el Senado y aprobaron la reforma para mantener la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con la aprobación de los 17 congresos estatales -la mitad de los que hay en el país más uno-, ahora se puede declarar su constitucionalidad.
La reforma busca restringir la participación electoral de candidatos que tengan o hayan tenido algún vínculo de parentesco por consanguinidad o civil con los funcionarios a los que buscan suceder en el cargo.
La propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, inicialmente planteaba que esta prohibición entrara en vigor a partir de 2027, año en que se renovarán las 500 diputaciones federales y las gubernaturas de 16 estados.
Sin embargo, los legisladores de Morena optaron por aplazarla hasta 2030 con el objetivo de mantener su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de sus aliados clave que les ha permitido obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales.
El PVEM negoció esta solicitud porque Ruth González Silva, una de sus senadoras, quiere competir por la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de 2027 para sustituir en el cargo a su esposo, Ricardo Gallardo.
La reforma fue aprobada con esta modificación en el Senado de la República la semana pasada y el martes 4 de marzo fue avalada en la Cámara de Diputados con 477 votos a favor y cero en contra, a pesar de los intentos de algunos integrantes y de los llamados de Sheinbaum de regresar a la propuesta original.
El Congreso de Tamaulipas se convirtió en el primero en avalar la reforma contra el nepotismo y la reelección en menos de media hora y sin discusión previa. La minuta obtuvo 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Ese mismo día por la noche, el Congreso de Oaxaca aprobó la minuta remitida por la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria. La reforma recibió el respaldo de Movimiento Ciudadano y fue aprobada con 35 votos a favor.

El Congreso de Tabasco aprobó la reforma en sesión ordinaria celebrada esa misma noche con el respaldo de todos los legisladores presentes.
Sinaloa se sumó a la lista de congresos estatales que aprobaron la minuta. En sesión este 5 de marzo, la legislatura votó a favor de la minuta.
Ese mismo día, el Estado de México también avaló por unanimidad la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política.
En Durango, el congreso local también aprobó con 23 votos a favor. En tanto, legisladores de Chiapas la avalaron con 30 voto a favor.
“Las y los legisladores de Chiapas coincidieron en que, con esta reforma impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se fortalece el sistema político nacional y la democracia participativa, eliminando la corrupción y transparentando los procesos electorales”, indicó el Congreso de Chiapas en un comunicado.
Con 32 votos a favor, el Congreso de Campeche también avaló la minuta que prohíbe la reelección inmediata para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
En Ciudad de México, la minuta se aprobó con 61 votos a favor y cero en contra.
En sesión extraordinaria, legisladores de San Luis Potosí avalaron la minuta de reforma este jueves.
Te puede interesar: Reforma contra el nepotismo impide ‘heredar’ cargos, pero no que redes de familiares ocupen varios puestos.
Asimismo, estos congresos locales aprobaron este jueves la prohibición de nepotismo en 2030:

La reforma incluye modificaciones y adiciones a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 constitucionales en materia de no reelección y nepotismo electoral.
La minuta aprobada prohíbe la reelección inmediata de personas senadoras, diputadas, alcaldes, concejales, regidoras y síndicas de los ayuntamientos. En cuanto a las personas suplentes, estas podrán ser electas para los cargos mencionados en el periodo inmediato a menos que hayan estado en ejercicio.
Respecto al nepotismo, se establece como requisito para los aspirantes a la presidencia de la República, a gubernaturas, presidencias municipales, senadurías, diputaciones federales y locales, regidurías y sindicaturas, no tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja con la persona que está ejerciendo la titularidad de ese cargo.
También lee | “Debería aprobarse para el 2027”: Sheinbaum tras acuerdo del Senado para aplazar prohibición de nepotismo hasta 2030
Tampoco serán elegibles para competir por un cargo las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ejerce el cargo al que aspiran.