
El Congreso de la Unión realizará un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar 16 reformas legislativas, desde el lunes 23 de junio al miércoles 2 de julio.
En el periodo extraordinario se abordarán al menos 16 proyectos de decreto. Entre ellos destacan iniciativas referentes a la ley de telecomunicaciones, la ley contra la desaparición forzada, así como la ley de la Guardia nacional y dos más en torno a la estructura de las Fuerzas Armadas, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Unas de las críticas realizadas por integrantes de la oposición es que algunas de las iniciativas carecen de dictámenes, como la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde deberán integrarse las observaciones resultantes del parlamento abierto; la ley general de Competencia Económica, la Ley del sistema ferroviario y a Ley General contra las Desapariciones forzadas, cuyos cambios serán enviados en próximos días por parte del Ejecutivo, tras los encuentros de de la Secretaría de Gobernación con familiares de personas de desaparecidas.
Estas iniciativas deberán ser dictaminadas en comisiones de forma paralela durante en periodo extraordinario de 10 días.
La convocatoria fue aprobada con 26 votos a favor y 9 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El diputado Pablo Ahued, integrante de MC, reclamó que su bancada no fue incluida en la deliberación de los temas propuestos para llevar a cabo en el periodo extraordinario.
Te puede interesar: Noroña anuncia periodo extraordinario en el Senado tras elección de jueces para determinar marco legal del nuevo Poder Judicial
Crítico que legisladores hayan avanzado en tres dictámenes en torno a la seguridad de forma aislada, lo que, dijo, generará que no haya una armonización legal. Estos son la ley general del sistema de seguridad pública, una nueva ley del Sistema Nacional de Inteligencia y las reformas en materia de la Guardia Nacional y la estructura de las Fuerzas Armadas.
El priista Rubén Moreira, coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados acusó que las iniciativas representan una agenda autoritaria.
“No vamos a votar a favor de un periodo extraordinario cuyo único objetivo es imponer, en tan solo diez días, una agenda autoritaria que busca militarizar al país, espiar a la población y censurar a los medios y a la sociedad”, dijo en tribuna.
El panista José Mario Íñiguez Franco acusó que se votarán dictámenes sin ser analizados a fondo, con la intención de “centralizar el poder”.
De acuerdo con el decreto aprobado, la sesión de apertura se realizará el 23 de junio a las 12:00 horas en el recinto legislativo.
La convocatoria, la calificó de improvisada, irresponsable e incompleta.
