El Comité de Evaluación del Poder Judicial solicitó a la Corte definir a qué autoridad debe obedecer respecto a reanudar o no las entrevistas a los aspirantes para un cargo en la elección judicial de junio próximo.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara al Comité de Evaluación continuar con los procedimientos de selección de candidatos, que estaban suspendidos por la orden que emitió un juez en Michoacán.
Lee: Comité del Poder Judicial será sancionado si no acata orden del Tribunal Electoral, afirma Sheinbaum
Según lo explicó la magistrada María Emilia Molina, integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial en una entrevista con Radio Fórmula, “si un juez ordena que se haga algo y otro juez ordena que se haga lo contrario”, el Comité no puede decidir acatar una decisión, porque estaría incumpliendo con la otra.
“Justamente la Constitución establece las facultades, en materia de juicios de amparo, para los jueces de distrito y la Suprema Corte, y por otro lado, para las cuestiones electorales, el Tribunal Electoral y para algunas otras, la Suprema Corte”, explicó.
Ante ello, la magistrada informó que este jueves solicitaron a la Corte resuelva esta controversia y sea su pleno quien resuelva qué se tiene que hacer.
“Cuando hay contradicción entre dos órganos, que ninguno es superior del otro, la Corte tiene que decidir qué criterio debe prevalecer”, señaló.
La magistrada puntualizó que la Corte debe primero aceptar la resolución de esa controversia, luego podrá definir qué postura tomar.
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra presidenta, Norma Piña, de utilizar los espacios que tienen para evitar la elección judicial y encabezar tres acciones en contra de la reforma judicial.
También lee: INE perfila sancionar a candidatos que difundan encuestas de opinión sobre preferencias en la elección judicial
“La Corte está buscando, sigue la presidenta y algunos ministros utilizando los espacios que tienen para evitar que se dé la elección judicial, han hecho tres acciones contra la reforma constitucional”, sostuvo la mandataria.
En respuesta, la Corte emitió ese día un comunicado, en el que respondió que las impugnaciones existen y el Comité de Evaluación del Poder Judicial solamente tomó la decisión de acatarlas.
“Este determinó acatar las sentencias de juzgadores en términos del mandato legal y constitucional vigente. Cabe precisar que existen medios de impugnación para combatir las determinaciones que suspenden el proceso de elección en el PJF”.