Con perfiles cercanos a Morena, la Cámara de Diputados designó a cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que determinarán las candidaturas para la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en junio de 2025.
La Cámara de Diputados aprobó este día, 326 votos a favor y 102 en contra, a los cinco integrantes del Comité de Evaluación integrado por personas apoyadas por Morena en ocasiones anteriores para ocupar otros cargos. Aún resta que el Senado de la República también avale los nombramientos en su Pleno.
Lee: INE prevé presupuesto récord para 2025 que incluirá 13 mil mdp para elección de personas juzgadoras
Las propuestas para el Comité de Evaluación fueron elaborados en conjunto por diputados y senadores. Al menos en la Cámara de Diputados esta designación recayó en Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ya que la oposición se negó a presentar perfiles por estar en contra de la reforma judicial.
Los perfiles del Comité de Evaluación fueron dados a conocer en un primer momento por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y después los nombres fueron confirmados por Gerardo Fernández Noroña.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, pidió a sus compañeros aprobar los nombramientos del Comité, debido a que, por ley, estos debían quedar listos antes del 31 de octubre.
“Para la mayoría legislativa se cumplen con los extremos jurídicos que la ley previene (para los perfiles propuestos): la antigüedad en el ejercicio, la experiencia jurídica que es de cinco años y no haber pertenecido ni haber sido dirigente partidista en los últimos tres años”, defendió Monreal.
En tanto, el Pleno del Senado avaló con 75 votos a favor y 40 en contra las propuestas del Legislativo de los cinco perfiles para integrar el Comité de Evaluación de las candidaturas de las personas juzgadoras.
Entre las cinco personas propuestas para el Comité de Evaluación se encuentran perfiles que ya han sido apoyados por Morena para ocupar otros cargos en el pasado.
El caso más claro es el de Andrés Norberto García Repper Favila, quien fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. En 2023 también participó en otro comité para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluyendo a Guadalupe Taddei, presidenta de ese organismo electoral.
Otra propuesta para el Comité de Evaluación del Congreso es Maribel Concepción Méndez de Lara, quien en 2020 fue apoyada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser magistrada del Tribunal Superior Agrario.
La tercera propuesta para integrar el Comité es Ana Patricia Briseño Torres, quien, en 2023, fue elegida por Morena y sus aliados para ser comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI). Los partidos de oposición en el estado no estuvieron de acuerdo con esta designación en aquel momento.
El cuarto perfil es Maday Merino Damián, quien se desempeñó como consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, estado del que es originario Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena y exgobernador de ese estado.
Te puede interesar: Ministro busca salida a crisis constitucional y propone invalidar la reforma judicial parcialmente
La quinta propuesta del Poder Legislativo es María Gabriela Sánchez García, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y que coincidió con Enrique Inzunza Cazáres cuando él era titular del Poder Judicial de ese estado, y ahora se desempeña como senador de Morena. Él también fue secretario de Gobierno de Sinaloa.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que no participaron en la integración del Comité de Evaluación, acusaron a Morena de simular la conformación de este grupo que determinará a las personas que participen en la elección del Poder Judicial.
Los legisladores panistas se pronunciaron en este sentido debido a la relación de algunos integrantes del Comité con Morena, pues con anterioridad integrantes de este partido les ayudaron a llegar a otros cargos públicos.
“Morena ha decidido pisotear el proceso legislativo para avanzar en su agenda autoritaria. Imponen una mayoría artificial, fabrican consensos que no existen y anulan cualquier posibilidad de un proceso justo. No vamos a ser cómplices de esta farsa”, señalaron los legisladores del partido blanquiazul.
Movimiento Ciudadano (MC), que no se hizo presente en el Pleno de la Cámara de Diputados al momento de la votación de este grupo de trabajo, también reprochó a Morena por el perfil de los integrantes del Comité de Evaluación.
“Se habían comprometido que iban a proponer personas de alto perfil, con un reconocimiento y prestigio personal, no vinculados a ningún partido ni a ningún gobierno, y hoy revisamos los cinco nombres que están proponiendo y todos trabajan en gobiernos encabezados por Morena”, acusó Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de MC.
La diputada Nadia Navarro, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que sus compañeros de bancada votarían en contra de los perfiles del Comité de Evaluación porque se sienten “insatisfechos”.
“Hoy no avalamos el contenido del acuerdo, hoy no participamos con propuesta alguna para la integración de este mal llamado Comité”, expresó la diputada Navarro.