Integrantes del Comité ¡Eureka! se encuentran divididos sobre la candidatura de Rosario Piedra Ibarra para reelegirse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En una carta pública, siete integrantes del Comité ¡Eureka! expresaron su desaprobación de la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH. Además, manifestaron su respaldo a Tania Ramírez Hernández, quien había sido la segunda mejor evaluada por la Comisión de Justicia del Senado tras revisar los perfiles de las y los aspirantes para presidir la Comisión. A pesar de su alto puntaje, Ramírez Hernández fue excluida de la terna finalista, lo que permitió la inclusión de Rosario Piedra en el proceso.
Los familiares de desaparecidos, entre ellos Pável Ramírez Hernández, hermano de Tania Ramírez, señalaron en la carta la “insuficiencia y deficiencia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH” y lamentaron que “por intereses ajenos al proceso, sea impuesta en la terna la persona que demostró a lo largo de cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado-perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”.
En entrevista con Animal Político, Sara Hernández, miembro de Eureka, explicó por qué no están de acuerdo con la gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
“En este país maltratado, tan dividido, pues nosotros no podíamos ser la excepción. ¿No? También ahí se dio esa polarización. Nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer. No tengo información precisa para decir qué está haciendo la otra parte. (…) No queremos a Rosario por el apoyo que le está dando a las Fuerzas Armadas, eso es algo incoherente”, resaltó la activista.
Tras el comunicado de los siete integrantes para rechazar las aspiraciones de Piedra Ibarra, el ala del Comité Eureka que está integrado por Claudia Piedra, hija de Rosario Piedra, publicó otra carta, pero de respaldo a la todavía presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En las redes sociales del Museo de la Memoria Indómita, fundado por la fallecida luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la CNDH, el otro bloque del Comité ¡Eureka! denunció una campaña de desprestigio en contra de Rosario Piedra y afirmó que Tania Ramírez no forma parte del Comité. “Por decisión propia, lo abandonó hace muchos años para integrarse a otra organización”.
Al respeto, Juan Carlos Mendoza Herrera, hijo de Juan Carlos Mendoza Galoz, desaparecido durante la Guerra Sucia, y uno de los siete firmantes en rechazo a la gestión de Rosario Piedra, precisó que la organización “nunca ha sido una estructura monolítica en donde existiera una opinión homogénea y pues se está manifestando eso”.
“Creer que el Comité Eureka fue o es una estructura parecida a un partido político o a una institución es perder el contexto. Nadie de nosotros puede elegir o nadie puede dar un calificativo de lo que dice el Comité porque eso sería ignorar algunas de las otras posiciones”, comentó.
En entrevista, aclaró que es una organización conformada en torno a la demanda de justicia por los desaparecidos políticos, y que, al reunir distintas perspectivas políticas, tanto del pasado como del presente, las posiciones son muy diversas.
“El problema viene y la necesidad de emitir el comunicado es que una parte de ese Comité, en particular la compañera que estaba a cargo de la CNDH, quiere poner como parte de su currículum su pertenencia a dicho Comité como si todos los integrantes o los que hemos participado de las movilizaciones estuviésemos de acuerdo”, indicó.
Mendoza Herrera dijo que existió un ejercicio antidemocrático al proponer un mecanismo para elegir a la ombudsperson en el Senado para luego quebrantarlo.
“Elegir a una persona que no ha cumplido su trabajo sobre todo en términos de nuestra demanda y tratar de dotarla de legitimidad, es como la cereza del pastel, dejando afuera a uno de los mejores perfiles y que también es miembro del Comité, que es Tania Ramírez”, manifestó.
También hizo un llamado a que se reponga la terna y se le dé legitimidad a la elección del ombudsperson para que se garantice que la CNDH actúe con independencia.
“No estamos de acuerdo de lo que ha hecho Rosario Piedra en la CNDH y de esta parte de Eureka, estamos exigiendo al Estado dónde están nuestros familiares, esa es nuestra posición y en eso seguimos”, declaró.
Para Jorge Gálvez, Director del Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI) e integrante desde 1976 de Eureka, solo hay un comité y “hay unos que usurpan el nombre” y otros que lo tienen desde hace mucho tiempo.
“El Comité Eureka respalda a Rosario. Ahí hay intereses a los que no les conviene que continúe Rosario en la CNDH por las investigaciones que se han llevado a cabo y sobre todo saldrán a la luz en su momento”, dijo.
Gálvez aseguró que las personas que firmaron el primer comunicado en donde no respaldan a Piedra Ibarra fueron en algún momento miembros del Comité.
“En el caso de Tania que es a la que apoyan, ella no es del Comité, incluso Doña Rosario le dijo que se quedara y ella dijo que tenía sus proyecciones en otro sentido, ella no pertenece al Comité Eureka”, añadió.
Te podría interesar: Rosario Piedra Ibarra se niega a cerrar caso contra 3 mujeres por Okupa de CNDH; acusa “conductas violentas” en su contra
En el comunicado que se difundió en la cuenta del Museo Casa de la Memoria Indómita para respaldar a la presidenta de la CNDH y su gestión, se acusó a agrupaciones y organizaciones de “atacar y descalificar a nuestra compañera Rosario Piedra al frente de la CNDH sin ninguna autoridad, ni ética ni moral; grupos fuertemente relacionados entre sí”.