Para entender mejor
Los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez formarán parte de la a Comisión de Transición para la Reforma del Poder Judicial de la Federación que quedó instalada este viernes.
Dicha comisión está conformada por integrantes de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral (TEPJF).
También lee: Comité de Evaluación del Poder Judicial acata segunda suspensión contra la elección de personas juzgadoras
Además, estará integrada por la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández; la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso; la consejera, Eva Verónica de Gyvés Zárate, y los consejeros, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez del CJF.
La comisión sesionará los miércoles en la sede de la Judicatura. Su presidencia será rotativa mensualmente, el primer periodo le corresponderá a Norma Piña.
Además de integrar la Comisión de Transición, Bernardo Batiz, consejero de la Judicatura Federal, quien fue fiscal de la CDMX cuando el Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno, busca contender por un cargo en la Corte y se registró ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
Lo mismo el consejero Sergio Javier Molina Martínez, quien fue el voto clave por el cual el Consejo de la Judicatura Federal ordenó colaborar en la elección de jueces magistrados y ministros y descartó frenar la reforma judicial.
En noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso al Congreso de la Unión eliminar la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de velar por la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) y por la independencia de sus integrantes.
Presidencia envió al Senado tres nuevas leyes secundarias de la reforma judicial, entre las que se encuentran modificaciones a la mencionada Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La iniciativa de la Ley Orgánica establece también las facultades que tendrán los órganos del PJF, entre ellos los nuevos órganos de administración y disciplina judicial.
La propuesta de ley delimita el proceso de transición entre la estructura actual del Poder Judicial y la contemplada tras la reforma constitucional, por lo que propusola creación de una Comisión de Transición encargada de auxiliar al Consejo de la Judicatura Federal en la transferencia de los recursos a los distintos órganos y áreas.
Las personas que integren esta comisión serán la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña; una persona magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —electa por mayoría sus integrantes—; una persona electa por la presidenta Claudia Sheinbaum; una consejera decana elegida por el Senado y una más electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).