Las comisiones de cortesía que darán la bienvenida a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador a la sesión de toma de protesta en la sede del Congreso General, únicamente se encuentran integradas por legisladores y legisladoras de Morena. Por lo que de este gesto protocolario fueron excluidos no sólo representantes de la oposición sino también de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante el inicio de la sesión de este martes en la que se formalizará el cambio de gobierno, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna compartió la lista con los nombres de los legisladores elegidos.
Las personas que se encargarán de recibir a López Obrador en las escalinatas del Palacio Legislativo para dirigirlo al Salón de Sesiones y posteriormente despedirlo al término, serán:
Senadores
Diputados
Mientras que las comisiones asignadas para seguir este proceso con Claudia Sheinbaum estarán integradas por:
Senadores
Diputados
No obstante a su llegada, Sheinbaum fue recibida por una comitiva integrada únicamente por mujeres entre las que se encontraba la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado y la senadora por el mismo partido, Alejandra Barrales.
Guadalupe Murguía, coordinadora de Acción Nacional en el Congreso, reclamó que Morena excluyera al resto de los grupos parlamentarios de este proceso e hizo un llamado a la presidenta electa a respetar la pluralidad durante su gobierno.
“No somos un país homogéneo por eso pedimos a la presidenta Sheinbaum que gobierne para todos hasta para elegir a la comisión de cortesía en esta ceremonia, que respete la pluralidad, que apoye por igual a todos los gobiernos estatales y municipales”, expresó durante su intervención en la Cámara de Diputados.
En las pasadas elecciones del 2 de junio, Morena y aliados lograron obtener la mayoría calificada en la cámara baja y recientemente lo hicieron en el Senado de la República tras conseguir el voto del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez. De esta manera, el partido oficialista allanó el camino para aprobar las medidas que considere necesarias.