Claudia Sheinbaum Pardo se registró este domingo 19 de noviembre a mediodía como precandidata única a la Presidencia 2024 por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el World Trade Center en la Ciudad de México.
Tras meses de procesos internos, encuestas y amagos de ruptura, este lunes comenzarán formalmente las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024 y Claudia Sheinbaum no quiso perder ni un minuto y durante la formalización de su registro aprovechó para enlistar 17 acciones con las que busca continuar con la llamada Cuarta Transformación.
“Antes de que nos vaya a sancionar el Instituto Nacional Electoral (INE) debo decir que no se trata de propuestas concretas sino de apuntes, visiones estratégicas, sueños que nos ayudan a construir ese segundo piso”, dijo la aspirante presidencial, mientras los presentes -en el presídium y en el público- respondieron con algunas risitas de complicidad.
Mantener la austeridad republicana, fortalecer la política social para que se transforme en derechos, seguir incrementando el salario de los trabajadores, consolidar el Tren Maya y el Tren Interoceánico, apostar por una red de trenes de pasajeros y fortalecer los sistemas educativos y de salud, fueron algunos de los “sueños” que Sheinbaum compartió con consejeros, gobernadores y las dirigencias de Morena, PVEM y PT que le entregaron este domingo su registro como precandidata única.
“Daré continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar. El acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja es un derecho del pueblo de México y debe ser gratuita y de calidad”, subrayó la precandidata.
Sobre el tema educativo, adelantó que se buscará que todos los niños del país que cursen la educación básica reciban una beca, tal como lo implementó en la Ciudad de México con Mi Beca para Empezar.
Fortalecer el acceso a la vivienda digna, garantizar la justicia para los pueblos indígenas, promover la igualdad sustantiva, impulsar el desarrollo científico y tecnológico, impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, garantizar el derecho al agua, promover la soberanía alimentaria, proveer seguridad como fruto de la justicia y concretar el llamado plan C referente a la reforma al sistema judicial, completaron las visiones estratégicas presentadas por Sheinbaum.
“Sí falta mucho por hacer, pero compañeras, compañeros, pueblo de México, se ha hecho muchísimo y sobre todo se consolida ese cambio verdadero tan anhelado por el pueblo de México que crea justicia, democracia, derechos y libertades”, lanzó Sheinbaum después de hacer una recapitulación de las obras y acciones puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que la próxima semana presentará un grupo amplio de personas que convocarán a foros y abrirán la discusión para fortalecer el Proyecto de Nación 2024-2030 que el Consejo Nacional de Morena, a través de un grupo de militantes y pensadores, redactó.
En la víspera del arranque de las precampañas, Sheinbaum tampoco perdió oportunidad para lanzarse en contra de los adversarios del movimiento que, tras recibir el bastón de mando, encabeza.
“La autoridad moral y la honestidad no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística y con la de luchar siempre por el bienestar, la justicia y libertad”, sostuvo.
Sus adversarios, los de “derecha”, “los conservadores”, continuó, no creen en la unidad ni en la reconciliación que tanto proclaman, además de que están convencidos en que lo mejor es volver al pasado “de la triquiñuela de la corrupción, del fraude, del cartel inmobiliario, del odio discriminatorio”.
“¿Qué nos distingue a nosotros?, ¿qué somos? ¿populistas, comunistas?, no, sencillamente somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México”, lanzó.
“No creemos en el consumismo ni el poder del dinero, no nos arrodillamos frente al poderoso”, agregó la precandidata presidencial lo que trajo aplausos y gritos de “Transformación, transformación”.
En el World Trade Center de la Ciudad de México, Sheinbaum se hizo acompañar por 22 gobernadores morenistas -Evelin Salgado, gobernadora de Guerrero no acudió-, ocho aspirantes a las gubernaturas y jefatura de gobierno que se disputarán el próximo año -Rocío Nahle, precandidata en Veracruz tampoco estuvo presente-, los titulares de las dirigencias nacionales del Partido Verde y del Partido del Trabajo, así como Gerardo Fernández Noroña, coordinador nacional de sus vocerías, el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López y el exsenador, Ricardo Monreal.
Al encuentro se convocó al excanciller, Marcelo Ebrard, sin embargo -pese a que se han limado asperezas entre él y Sheinbaum-, no acudió al registro de la exjefa de gobierno y en su representación acudió el diputado Emmanuel Reyes quien, con otros legisladores identificados con el excanciller, ocuparon las primeras filas del salón las cuales estaban identificadas con unas hojas con el nombre de Ebrard.
En su discurso, Sheinbaum aprovechó para agradecer a quienes fueran sus competidores en el proceso interno por “mostrar que el movimiento es lo más importante”, incluido Marcelo Ebrard a quien, en otras ocasiones, había evitado mencionar.
“Asumo la precandidatura a la presidencia de la República por Morena, el partido del Trabajo y el partido Verde con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo sin zigzagueos, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo tras recibir de manos de los dirigentes de los tres institutos políticos su registro como precandidata única a la presidencia.
“Tengan la certeza, que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”, agregó.
Además de consejeros e invitados especiales, al registro se dio cita el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar y el exjefe de la Policía en la CDMX, Omar García Harfuch, así como parte del que fuera el gabinete de Sheinbaum mientras gobernó la Ciudad como la secretaría de Finanzas, Luz Elena González, el titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, el titular de la secretaría del Bienestar, Rigoberto Salgado y el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez.
También José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, quien anunció buscará una senaduría.
Con respecto a otros eventos encabezados por Sheinbaum, en esta ocasión fueron pocas las personas que acudieron a apoyarla con gritos y baile. Este domingo el ambiente fue más relajado y de conclusión de un trámite, salvo por la veintena de hombres que llegaron acompañando al senador Félix Salgado Macedonio -padre de la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado que no acudió porque está atendiendo los estragos del huracán Otis en Acapulco-, quienes gritaron algunas consignas, en su mayoría, en favor del senador.
A partir de este lunes y hasta el 18 de enero, Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Samuel García comenzarán formalmente sus precampañas rumbo a la elección presidencial del 2024.
En el caso de Sheinbaum, el arranque será en Boca del Río, Veracruz, en donde, en compañía de Rocía Nahle, aspirante a la gubernatura del estado, darán luz verde a este proceso que, en primera instancia debe estar dirigido a militantes y simpatizantes de los partidos políticos y no al público general.
Sheinbaum estará en Veracruz hasta el miércoles cuando se trasladará a Tabasco. El jueves y viernes tendrá eventos en Chiapas y el sábado cerrará la primera semana de precampaña en Nayarit.
“Les convoco a seguir organizándonos, a tener la certeza de que estamos construyendo el mejor México posible y que no defraudaremos ni a nuestros héroes, ni a nuestro pueblo ni a nuestra historia, ni al presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.