Representantes de 70 comunidades indígenas y afromexicanas realizaron una ceremonia en el Zócalo para entregar el Bastón de Mando a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tu eres la voz de las que no tuvimos voz, la voz de la esperanza, las mujeres indígenas estamos de fiesta, estamos de fiesta todas porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotras”, dijo una de las representantes.
Durante la ceremonia, pidieron a los cuatro rumbos y al centro del universo que llenen de energía a la mandataria, le den humildad y fortaleza, además de que la acompañen en su sexenio.
“Usted no está sola, estamos todos los pueblos unidos para poner a nuestras comunidades indígenas en alto”, dijeron.
La presidenta fue recibida por una comitiva de cinco mujeres autoridades indígenas y afromexicanas del norte, sur, oriente, occidente y del centro del país, quienes la acompañaron al templete para iniciar la ceremonia. Una de ellas le colocó un collar de flores y dirigió una salutación en lengua indígena.
🔴#Ahora | @Claudiashein sale de Palacio Nacional para recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas y afromexicanos.
📹: @Dalila_Sarabia pic.twitter.com/3nnCAPiEfC
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 1, 2024
De acuerdo con las comunidades, el Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.
El Bastón está hecho de cedro rojo que fue purificado el 7 de septiembre de 2024 en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista y fue elaborado por Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años
de experiencia, en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
Para la elaboración del bastón, se tomaron en cuenta simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía (el tiempo y la vida); en la parte superior se representa el supramundo (donde viven nuestros dioses), el mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros) y el casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.
Previo al discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la CDMX, miles de simpatizantes llenaron la Plaza de la Constitución con música y consignas de apoyo a la morenista.
A las 17:00 horas, se espera que la presidenta llegue al templete para recibir el Bastón de Mando en una ceremonia encabezada por representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, posteriormente, la mandataria pronunciará un discurso en el que se prevé que enuncie sus compromisos para el sexenio.
También lee: Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México
Desde primera hora de este martes grupos sindicales arribaron al centro de la ciudad en apoyo a Claudia Sheinbaum; además de otros en representación de alcaldías, estados y partidos políticos quienes gritan consignas como ¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
También llegaron familias con carteles, fotografías y peluches alusivos al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el programa, durante la tarde habrá eventos musicales, además de danzas tradicionales, la presentación de la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido de Oaxaca, el Coro La Coraza, de la Ciudad de México y la Orquesta Monumental de los Pilares. Una ves que la mandataria ingrese al templete, tocará el Mariachi Femenil Innovación Mexicana de Jalisco.
Tras la llegada masiva de simpatizantes, en el Zócalo fueron colocadas vallas para que los asistentes puedan entrar al primer cuadro de la capital sin incidentes.
Los asistentes también han realizado actividades de despedida a López Obrador como bailes, mojigangas, piñatas y hasta un torito.
También destaca la venta de productos alusivos a AMLO y Sheinbaum, desde gorras y playeras hasta tazas, plumas, chamarras, calcetines, peluches, llaveros y fotos de gran tamaño.
Además del Zócalo, decenas de personas se concentran en las calles de Francisco I. Madero y 16 de septiembre, donde se instalaron pantallas gigantes.
Esta mañana, Claudia Sheinbaum rindió protesta ante el Congreso de la Unión como la primera presidenta de México y emitió un discurso en el que destacó el poder de las mujeres y la importancia que AMLO tiene en la historia del país.
También recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas, con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “a” al final al igual que abogada, soldada, bombera, ingeniera con “a” porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”.