La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación está violando una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electorial al suspender el proceso de selección de candidatos para la elección judicial.
“El TEPJF ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez porque estaban dentro del terreno electoral, entonces el amparo no es procedente. La Corte no tendría que responder ante este amparo”.
El martes, el Comité detuvo el proceso de selección de los candidatos a la elección tras recibir la notificación de una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, esto podría provocar que sólo se presenten aspirantes nominados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Hoy consulté con el Ministro Zaldívar (…) nos vamos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya había establecido que en materia electoral pues estos amparos no son procedentes”, insistió Sheinbaum.
🔴”Están violando una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo @Claudiashein sobre la salida del Comité de Evaluación del PJF de la elección judicial luego de que un juez otorgara una suspensión definitiva. pic.twitter.com/n4C6XvkYh1
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 8, 2025
El Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió su participación en la elección de jueces, magistrados y ministros, luego de que un juez concedió una suspensión definitiva en contra de la reforma judicial.
En momentos en los que se conforman las listas de posibles candidatos para la elección de junio de 2025, el Comité del Poder Judicial anunció que cumplirá con la suspensión definitiva que obliga a todos los comités —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a detener el proceso electoral y emitir un acuerdo en cumplimiento de la medida cautelar.
Te puede interesar: 6 mmdp para la elección judicial: cómo planea el INE usar esos recursos ante recorte presupuestal
“Se suspende, en el ámbito de la competencia de este Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto se revoque o modifique la medida cautelar”, indicó el Comité en un acuerdo difundido este 7 de enero.
Los otros comités también deben acatar la suspensión. En este sentido, el grupo de trabajo del Poder Judicial destacó en el acuerdo que, de no suspender el proceso electoral, los comités del Ejecutivo y Legislativo generarían una “considerable inequidad” entre los participantes en dicho proceso.
El pasado 1 de noviembre de 2024, el juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, concedió una suspensión provisional para prevenir el “cese masivo” de personas juzgadoras del país, a favor de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
De acuerdo con la asociación, el amparo tenía como finalidad “salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente nuestras carreras”, en particular de los más de mil 550 jueces y magistrados federales que integran a la Jufed, así como a “la impartición de justicia en México”.
Ante ello, el Comité de Evaluación del Poder Judicial informó que el martes recibió la notificación del incidente de suspensión por lo que darán cumplimiento al mandato judicial.