
En el marco de las protestas de la Generación Z contra su gobierno ante la exigencia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se someterá a la revocación de mandato, pues es un mecanismo de participación que está contemplado en la Constitución y fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
“La revocación de mandato es una consigna nuestra, quien la propuso fue el presidente López Obrador, la llevó a la Constitución y claro que me voy a sujetar a revocación de mandato, porque eso dice la Constitución, además, nunca vamos a ser una carga para el pueblo, nunca”, señaló la mandataria.
“¿Qué piensa la gente de la transformación?, ¿qué piensan los adultos mayores?, ¿qué piensan las mujeres de 60, 64?, ¿qué piensan los jóvenes que por primera vez fueron a una preparatoria?, ¿qué piensan los jóvenes que por primera vez empiezan la universidad?, ¿qué piensa el pueblo de México?”.
Sigue leyendo: Diputados posponen debate de reforma que adelantaría revocación de mandato de Sheinbaum a 2027
La mandataria federal criticó que la oposición pida la revocación de mandato “como si fuera demanda de ellos”. Además, dijo que en el 2027 se elegirán gobernadores y legisladores de la Cámara de Diputados.
“Recuerden que hay elecciones en el 27, se van a elegir muchos gobernadores, diputados federales, presidentes municipales, entonces, el año que entra va a ser un año y el 27 movidito, porque se acerca el periodo electoral y que diga el pueblo lo que quiere”, agregó.

El pasado 10 de noviembre, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que pospusiera unos días la discusión de una reforma con la que se adelantará una posible votación de revocación de mandato en 2027.
Luego de la petición de Monreal, el presidente de la comisión, Leonel Godoy, informó la suspensión de la sesión extraordinaria en la que se discutiría una reforma para que el ejercicio de revocación de mandato se lleve a cabo en el mes de junio, en el mismo día de las elecciones intermedias de cada sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha considerado que la reforma para adelantar la revocación de mandato a las elecciones intermedias es una buena propuesta por parte de la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo que esta no debe aprobarse “al vapor”.