Christian Von Roerich ha caído en desgracia, pero su detención va mucho más allá del proceso penal a un diputado y exdelegado. Con su caída, se ha dado un golpe a un poderoso grupo político asentado desde hace más de 13 años en la alcaldía Benito Juárez y lideredo por Jorge Romero Herrera.
El propio Romero le llama los “cinco quintos” a los brazos operativos de la estructura con la que su grupo se ha hecho del poder en el PAN de la Ciudad de México: Andrés Atayde Rubiolo, hoy dirigente del panismo local; Mauricio Tabe Echartea, alcalde en la Miguel Hidalgo; Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez desde 2018; Luis Mendoza Acevedo, diputado federal por el distrito 15, de Benito Juárez, y Christian Von Roehrich, quien era el líder de la bancada panista en el Congreso local hasta diciembre pasado, cuando le fue girada una orden de aprehensión.
Entre ellos se llaman “hermanos” y a Romero le dicen “líder”, y conforman uno de los grupos políticos más poderosos del PAN a nivel nacional. Gracias a su poder económico y su capacidad para movilizar estructuras, los “padroneros” del blanquiazul en la capital del país tienen una enorme influencia en la dirigencia nacional de Marko Cortés y en el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, que coordina el propio Romero.
Se conocieron desde la prepa, en grupos católicos y colegios privados de la colonia Del Valle; comenzaron a hacer política desde finales de los 90, en las ligas juveniles del PAN del entonces Distrito Federal y, en 2009, desembarcaron en la Benito Juárez para crear una cofradía a la que hoy se le tacha como “el cártel inmobiliario”.
Christian Damián Von Roehrich de la Isla nació en julio de 1978; estudió en el Centro Universitario México, un colegio marista ubicado en la colonia Del Valle, donde se enroló en el movimiento de jóvenes católicos.
Como muchos hijos de familias católicas de la Benito Juárez, Christian se afilió desde la adolescencia a Acción Juvenil, una escuela de cuadros panistas de gran tradición, que en aquellos años fue dirigida por personajes como José Espina Von Roehrich, Christian Castaño, César Nava y Rogelio Carbajal.
Su primera participación activa en política fue durante la campaña de Carlos Castillo Peraza, candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997. Tenía entonces 19 años y, en esa época, cursó la licenciatura en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (hoy conocido como Universidad Humanitas).
En el Juvenil del PAN, conoció a quienes después serían sus “hermanos” en la política y a quien se convertiría en su líder: Jorge Romero Herrera, un joven nacido en 1979 que cursaba la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.
En 2001, cuando el PAN estaba en expansión luego del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales, Christian formó parte del equipo que llevó a Jorge Romero a la Secretaría de Acción Juvenil del DF, lo que les abrió la puerta en el Consejo Regional del PAN, un órgano directivo clave para el control de la dirigencia local panista, donde poco a poco fueron desplazando a viejos líderes como Gonzalo Altamirano y José Luis Luege Tamargo.
El grupo de Romero compitió en 2004 por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, pero la perdió frente al poblano Juan Carlos Mondragón.
Sin embargo, el grupo mantuvo su presencia en el Comité Regional del PAN y, en esos años, Romero inició una relación sentimental con Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y Felipe Calderón, quien en 2004 inició su periplo por la Presidencia de la República.
Esta relación personal facilitó que, en 2006, Romero se hiciera diputado local en la IV Asamblea Legislativa del DF y presidente de la Comisión de Juventud, donde incorporó como asesores a Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Luis Mendoza Acevedo y Christian Von Roehrich.
En 2007, con el impulso del calderonismo, Mariana Gómez del Campo se convirtió en dirigente del PAN capitalino, lo que amplió la influencia del grupo de Romero en toda la ciudad.
Durante la Legislatura, el grupo se hizo llamar a sí mismo ‘Los Ocean’, por el nombre de la cantina sureña en la que se reunían a comer y a planear sus estrategias políticas.
El arribo del grupo a la Benito Juárez ocurrió en 2009, cuando la dirigencia panista les encargó la operación de la campaña en la delegación, disputada entonces por el expanista Bernardo Bátiz —postulado por el PRD— y por Mario Alberto Palacios, postulado por el PAN.
Palacios era un empresario restaurantero sin mayor trayectoria política, quien tenía la misión de mantener el enclave que el PAN gobernaba desde 1997.
Apenas asumió el cargo, el 1 de diciembre de 2009, Palacios nombró a Jorge Romero Herrera coordinador del gabinete.
Según panistas consultados para este reportaje, muy pronto Romero se convirtió en delegado de facto, y colocó a todos los integrantes de su equipo en posiciones clave de la administración, salvo a Mauricio Tabe, quien resultó electo diputado a la ALDF.
Durante ese trienio (2009-2012), Mariana Gómez del Campo rompió su relación con Romero, y este comenzó a liderar su propio grupo político con influencia en toda la ciudad.
En las elecciones del 1 de julio de 2012, mientras a nivel nacional el PAN tuvo una elección desastrosa, con Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial e Isabel Miranda de Wallace como candidata a jefa de gobierno, ‘Los Ocean’ vivieron una gran jornada.
Romero ganó la jefatura delegacional en Benito Juárez, en una apretada contienda con la perredista Leticia Varela que se definió por menos de 500 votos.
Christian Von Roehrich y Santiago Taboada Cortina fueron electos diputados en la VI Asamblea Legislativa del DF, y Romero logró colocar a Taboada como vicecoordinador del grupo parlamentario, liderado entonces por Federico Döring.
En diciembre de 2012, Mauricio Tabe fue electo dirigente del PAN capitalino, cargo que ocupó en dos periodos, hasta 2018.
Andrés Atayde fue nombrado director de Servicios Médicos y Sociales de la Benito Juárez, y Luis Mendoza Acevedo, secretario particular del jefe delegacional.
Con Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, el grupo comenzó a manejar importantes recursos, tanto en la delegación Benito Juárez como en la Asamblea Legislativa, y de ese trienio (2012-2015) datan los primeros negocios inmobiliarios que han sido investigados por la Fiscalía General de la Ciudad de México.
De acuerdo con una nota de El País, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México alertó en 2014 a Jorge Romero, entonces delegado, de una serie de irregularidades en al menos siete construcciones, y le pidió que sancionara a quienes habían edificado violando las alturas permitidas.
En esa Legislatura también hubo sonados escándalos, como la contratación de familiares de los líderes del grupo en la delegación (el hermano de Von Roehrich era uno de ellos) y el reparto de jugosas partidas para el uso discrecional de los coordinadores de bancada integrantes de la Gran Comisión de la ALDF, donde los panistas comenzaron a hacer acuerdos con el perredista Leonel Luna y el priista Adrián Ruvalcaba.
Las elecciones de 2015 consolidaron el dominio político de aquella hermandad.
Christian Von Roehrich fue el elegido del “líder” para sucederlo en la jefatura delegacional. Y, a su vez, Romero fue electo diputado local en la ALDF, donde se convirtió en coordinador parlamentario y vicepresidente de la Comisión de Gobierno.
Luis Mendoza Acevedo también fue electo diputado local y se convirtió en mano derecha de Romero en la ALDF. Igualmente, Andrés Atayde llegó a la Asamblea y Romero lo colocó como presidente de la Comisión de Hacienda.
De esa Legislatura, la última de la ALDF —la reforma política de la Ciudad de México de 2016 convirtió a la ALDF en Congreso local y a las delegaciones en alcaldías—, se recuerda el escándalo por la mala distribución de los recursos originalmente asignados a la reconstrucción tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.
Según publicó el periódico Reforma en abril de 2018, los entonces diputados perredistas Leonel Luna (fallecido en marzo de 2021 en un accidente) y Mauricio Toledo acordaron con el panista Jorge Romero modificar la distribución de la partida, por lo que, en lugar de destinarse 898 millones de pesos a la reconstrucción, solo se asignaron 270 millones. En cambio, aprobaron recursos para que en sus alcaldías de influencia (Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez) se pudieran repartir dádivas como tinacos, materiales para construcción y tablets.
En 2018, el grupo de Romero sobrevivió a un nuevo desastre político sufrido por el PAN nacional; esta vez, en las elecciones en las que Ricardo Anaya perdió la Presidencia de la República y Alejandra Barrales la Ciudad de México.
Mientras Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena tomaban el poder, Romero fue electo diputado federal en la LXIV Legislatura, y la derrota de Anaya le permitió ser uno de los dirigentes panistas que impulsara la candidatura de Marko Cortés como dirigente nacional del PAN, para convertirse así en un influyente miembro del Consejo Nacional panista.
A la Cámara de Diputados también llegó su “hermano” Luis Mendoza Acevedo.
A la Benito Juárez, en esa elección llegó Santiago Taboada, otro incondicional de Romero. De hecho, Taboada fue el único de los 16 candidatos panistas que logró ganar en unos comicios en los que Morena se llevó 11 alcaldías.
Mauricio Tabe fue electo diputado en la primera Legislatura del Congreso de la CDMX, donde se colocó como coordinador del grupo parlamentario.
Tabe dejó de ser dirigente del PAN capitalino, pero al relevo entró Andrés Atayde, otro de los “hermanos”.
Christian Von Roehrich también fue electo diputado al Congreso local, donde hizo mancuerna con Tabe para mantener el control de la bancada, integrada por solo 11 legisladores.
Tres años después, en las elecciones de 2021, Jorge Romero se reeligió como diputado federal y se convirtió en el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
También se reeligieron Luis Mendoza Acevedo, como diputado federal; Santiago Taboada, como alcalde de Benito Juárez, y Christian Von Roehrich, como diputado al Congreso local, donde se convirtió en el coordinador de la fracción parlamentaria.
Mauricio Tabe ganó las elecciones por la alcaldía Miguel Hidalgo y, en octubre de 2021, Andrés Atayde fue reelecto como dirigente del PAN capitalino.
Los “cinco quintos” mantuvieron su poder intacto.
La cohesión de esta “hermandad” les ha permitido trascender presidentes de la República, jefes de gobierno de la capital y dirigentes nacionales del PAN desde hace más de 13 años. Su poder político y económico ha sido apoyado por los electores de la Benito Juárez en cinco procesos electorales.
Cuando la Fiscalía de la CDMX anunció, en diciembre de 2022, que había obtenido una orden de aprehensión y solicitado una ficha roja y alerta migratoria en contra de Christian Von Roehrich, no faltaron los mensajes de respaldo de sus “hermanos”, quienes ayer hicieron público un comunicado del PAN CDMX en el que rechazan la politización de la justicia.
“En la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado. Cuando se trata de opositores, el Gobierno de la Ciudad de México persigue con toda la fuerza del Estado, pero cuando se trata de correligionarios o funcionarios de Morena, se protege”, dijo el PAN en un boletín, horas después de la detención de su exdelegado.
Jorge Romero, líder de ‘Los Ocean’ y de “los cinco quintos”, no ha hecho más que retuitear ese comunicado.