
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una inversión inicial de más de 80 mil 939 millones de pesos para la construcción de cuatro centrales de energía en el país en 2026 y la colaboración del sector privado, con lo que buscará generar 6 mil megawatts (MW) y cumplir con compromisos internacionales en la materia.
“Lo que estamos anunciando es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas y una de diesel, y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la Convención Marco de Cambio Climático, eso lo hace CFE”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En total, estamos hablando de alrededor de 6 mil megawatts nuevos de energía que se van a generar y una parte muy importante con fuentes renovables de energía, garantizamos 54 por ciento el Estado mexicano, 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema que tiene orden, que tiene planeación”.
Sigue leyendo: Protestan en Hermosillo, Sonora, en exigencia de mejoras en servicio de la CFE, red de agua y transporte
La mandataria federal destacó que la participación de privados se realizó mediante un “esquema distinto”, en el que los privados participaron en un concurso para obtener permisos de generación que fueron asignador por la Secretaría de Energía. Para el próximo año se generarán 3 mil megawatts (MW).
“La Secretaría de Energía hizo un esquema distinto, dijo ‘haber quieres generar, yo te voy a decir dónde y con qué, vamos a hacer un concurso, y si ganas el concurso tus permisos van a estar muy rápido, porque eso es lo que necesita el país que generes, no donde a ti se te ocurra que es posible generar‘”, señaló la presidenta.

En conferencia matutina, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que se inició la construcción de la central de ciclo combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, que sustituirá a la central termoeléctrica a base de combustóleo.
Además, detalló que se está desarrollando la ingeniería básica para iniciar obras en las centrales de Salamanca II, en Guanajuato, de Altamira, en Tamaulipas, y de Mazatlán, en Sinaloa, “que en conjunto adicionarán cerca de 3 mil megawatts de capacidad”.
En tanto, subrayó que la central de combustión interna de Los Cabos, Baja California Sur, será reevaluada ante “las condiciones actuales del mercado, con el propósito de salvaguardar un correcto desarrollo de sus obras”.
La directora de CFE estimó que la próxima semana iniciará la construcción de la tercera fase de la central fotovoltaica Puerto Peñasco y en febrero de 2026 comenzará la cuarta fase con una inversión total de 13 mil 277 millones de pesos, y a la que calificó como “el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica”.
La funcionaria agregó que las centrales fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 megawatts y la inversión estimada será de 15 mil 449 millones de pesos.