
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se ha planteado una certificación internacional para el reinicio de operaciones del Tren Interoceánico tras el descarrilamiento ocurrido en diciembre pasado, que dejó 14 personas fallecidas.
“La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que está en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha planteado que tiene que haber una certificación para el inicio de las operaciones después del dictamen y de las investigaciones, particularmente el tren de pasajeros”, dijo la mandataria en conferencia matutina desde Veracruz.
Sheinbaum detalló que la revisión de una certificación internacional se llevaría a cabo “por si hay alguna recomendación”, así como para dar certeza a la población de que “la vía es segura”.
🔴 La presidenta @Claudiashein informa que la próxima semana se presentará un informe sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico. Además, señala que se llevarán a cabo certificaciones internacionales para reiniciar las operaciones y dar certeza a la población sobre la… pic.twitter.com/ljqYMMkqkg
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 23, 2026
Respecto a las causas del accidente que mantiene detenido el servicio, la titular del Ejecutivo reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará la próxima semana un primer dictamen sobre las razones por las cuales ocurrió el descarrilamiento.
El jueves, Sheinbaum que el dictamen estará listo la próxima semana, sin embargo, no precisó una fecha exacta.
La mandataria solo compartió que el tema fue abordado en una reunión con la fiscal Ernestina Godoy para darle seguimiento a asuntos de su interés.
“Me interesaba conocer, reconociendo la autonomía de la fiscal, pues hay algunos temas que nos interesan. Uno fue, sin que me diera detalles, el tema de cuándo puede estar el dictamen del tren interoceánico. Me manifestó que la próxima semana estará listo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
En diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se solicitaría una certificación internacional externa antes de reabrir la vía del Tren Interoceánico donde ocurrió el descarrilamiento en Oaxaca.
El anuncio se produjo un día después de que la propia mandataria subrayó que habría un análisis “con mucho rigor”, incluida la revisión de la caja negra ferroviaria, para determinar las causas del accidente, cuando una locomotora se descarriló y arrastró a cuatro vagones.
Sigue leyendo: Morena frena discusión en permanente de Diputados sobre Tren Interoceánico; legisladores se enfrentan por tema Venezuela-EU

En respuesta a la pregunta sobre si se podría recurrir a organismos internacionales para la investigación del siniestro, Sheinbaum respondió que “la fiscalía tiene esa atribución y buscará a los expertos correspondientes para poder hacer el análisis”.
Añadió que instruyó a la Secretaría de Marina a que, una vez concluidos los dictámenes oficiales, se solicite una evaluación externa para garantizar la seguridad de la operación ferroviaria: “Lo que sí ayer le comenté al almirante secretario, creo que es muy importante, es que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros, sobre todo”.