El Poder Legislativo incumplió con el plazo establecido por la ley para publicar la lista de aspirantes elegibles a la elección judicial, mismo que venció este domingo 15 de diciembre a las 23:59 horas, el único de los tres poderes que no cumplió con este mandato.
Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo –que revisaron 3 mil 805 y 18 mil 447 solicitudes, respectivamente– entregaron la información en tiempo y forma.
A través de la cuenta de X del Senado de la República, la madrugada del 16 de diciembre se dio a conocer que 7 mil 177 aspirantes habían avanzado a la siguiente etapa de idoneidad del total de 10 mil 959 personas inscritas.
La publicación fue eliminada al poco tiempo, junto con la lista inicial, aunque el documento seguía disponible en la página web del Senado hasta las 09:15 horas de este lunes.
La explicación que dio el Comité de Evaluación en su cuenta de X fue que habían detectado “que la presentación del formato requiere adecuarse para una mejor consulta”.
“En breve publicaremos la revisión de óptima lectura”, indicó en redes sociales a las 01:27 horas.
Sin embargo, cuatro horas después emitió un comunicado –mismo que también publicó el Senado desde su cuenta oficial– en el cual justificó no haber contado con el tiempo suficiente para la revisión de cada expediente y su integración a la lista de aspirantes.
“Debido al enorme volumen y características de la información, esta revisión concluyó a las 21:00 horas del 15 de diciembre, lo cual impidió incorporar de manera integral el conjunto de registros logrados vía electrónica y física a la lista que se publicó en el plazo previsto”, señaló el Comité.
Te puede interesar: Por recorte, el INE instalará 80 mil centros de votación para la elección judicial, en lugar de 172 mil casillas
Asimismo, detalló que la documentación que recibieron por parte de los aspirantes se ubicaba en distintos correos, o bien se envió a diferentes direcciones, por lo que la revisión de los registros fue tardada.
La lista final, que fue publicada seis horas después del límite establecido, redujo el número de aspirantes que pasarán a la etapa de idoneidad a 7 mil 060 personas, 117 registros menos que la cifra inicialmente proporcionada por el Senado.
Dicho listado incluye igualmente a figuras como Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón; y al sobrino de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Jorge Sánchez Cordero Grossmann.