Durante la inauguración de la Trigésimo Sexta reunión de embajadores y cónsules, el canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a los diplomáticos mexicanos dejar atrás los discursos y trabajar activamente por los mexicanos que radican en otras naciones.
Deben hacerlo, dijo, con toda su energía y protegiendo sus derechos. “Se trata de desplegar una diplomacia inteligente y efectiva, no una diplomacia de narrativas huecas”, pidió el canciller a los diplomáticos.
De cara a la llegada de Donald Trump a la presidencia, y frente a las amenazas que ha hecho sobre llevar a cabo deportaciones masivas, el exrector de la UNAM llamó a los cónsules y embajadores a trabajar unidos, coordinados, “con profesionalismo, con inteligencia, con análisis (y) con decisión”.
“Desplieguen con toda su energía esa mejor diplomacia consular posible que estos últimos 200 años de existencia que tienen nuestros consulados en Estados Unidos -que es la red consular más grande que un país tiene en cualquier otro país del mundo- sea una fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros connacionales”, fue parte del mensaje que de la Fuente dirigió especialmente a los cónsules de México en el país vecino.
Tal vez te interesa: Trump amenaza con declarar a cárteles como organizaciones terroristas; Sheinbaum responde: “nunca nos vamos a subordinar”
Según explicó el canciller, en el último mes se logró la contratación del 91 % de las vacantes que existían en los consulados, por lo que actualmente se cuenta con una fuerza jurídica de 2 mil 610 profesionales distribuidos en los 50 consulados mexicanos en territorio estadounidense, mismos que están listos para atender a los mexicanos.
De igual manera, de la Fuente aseguró que de ser necesario se contratarán a más abogados y asistentes consulares.
“Estamos preparados y se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar. Vamos a esperar las conversaciones y las pláticas ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos puedan permitir seguir avanzando en estas líneas que son coordinación (y) cooperación (…) pero también es muy claro que no habrá subordinación”, sostuvo.
A la fecha, detalló, ya se han tenido pláticas informales con algunos miembros del equipo de Donald Trump, pero el canciller pidió esperar a que el mandatario rinda protesta el próximo 20 de enero para sostener otras reuniones y acercamientos.