El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México en el diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de contribuir a cerrar las brechas de género tanto en las tareas de cuidado como en la participación laboral, así como impulsar el desarrollo económico del país.
Durante el evento “El momento de los cuidados: impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad en México y la región” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el BID detalló que trabajará junto con el gobierno federal en tres ejes.
En primer lugar, ayudará a implementar el sistema mediante la identificación de brechas de género en los servicios y a través de la definición de prioridades. También trabajará para expandir la oferta de servicios de cuidado y de servicios para las personas cuidadoras, incluyendo el desarrollo de un programa de formación y certificación para el cuidado de personas adultas mayores.
Además, fortalecerá la capacidad institucional de la Secretaría de las Mujeres, la cual se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Cuidados una vez que sea formalmente creado.
“Para el BID es prioritario abordar la atención de los cuidados porque es vital para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad, sobre todo de género”, expresó Ilan Goldfajn, presidente del BID.
“Por eso apoyaremos al gobierno de México a crear un sistema articulado que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de cuidados como de las personas cuidadoras. México tiene el potencial de ser un ejemplo mundial en el área de cuidados”, sostuvo.
El encuentro contó con la colaboración de la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Alianza Global por los Cuidados.
La creación de un Sistema Nacional de Cuidados fue uno de las primeros compromisos que hizo Claudia Sheinbaum al llegar al gobierno y tendrá por objetivo generar las condiciones para que las mujeres se integren al mercado laboral, mientras el Estado asume, en parte, la responsabilidad en el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Hasta la fecha se desconoce cuándo se creará y cuál será el costo de su puesta en marcha, sin embargo, especialistas advierten que a pesar del compromiso del gobierno, para el próximo año se prevén reducciones a los programas que cuentan con ese componente, según lo expuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
De acuerdo con el informe Ampliar las Oportunidades: políticas de igualdad de género e inclusión elaborado por el BID, en promedio, las mujeres que habitan en América Latina son responsables del 71% de las horas destinadas al cuidado de los demás y el 77% de las horas destinadas a tareas del hogar no remuneradas, limitando así su participación en el empleo, la educación o la recreación.
Mientras que en México, las mujeres representan el 75 % de quienes brindan cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares y dedican en promedio 12 horas semanales más que los hombres a las tareas de cuidados, según señala la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC 2022) elaborada por el Inegi.
Te puede interesar: Mujeres al frente de labor de cuidados en México; gobierno sigue sin crear el Sistema Nacional de Cuidados.
Es por ello que el BID sostiene que, para lograr la igualdad de género, los países deben contribuir a redistribuir la responsabilidad de los cuidados de una manera más equitativa para eliminar las barreras que impiden que las mujeres aprovechen plenamente las oportunidades laborales y educativas.
Una forma de lograrlo es a través de la construcción de un Sistema de Cuidados que requiere de una inversión estimada de entre el 1 % y 3 % del PIB en la mayoría de los países de la región.
“Estas inversiones generan retornos en bienestar de personas que brindan y reciben cuidados y en impulsar el crecimiento económico al reducir las brechas de género en la participación laboral”, afirma la institución.