El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, denunció presuntos casos de corrupción operados a través de la Fundación ISSSTE A.C, por supuestamente lucrar indebidamente con sus espacios y desviar recursos.
De acuerdo con el funcionario, por este caso ya hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno para determinar responsabilidades del tipo penal y administrativo, respectivamente.
Durante la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, Batres informó que la Fundación ISSSTE se constituyó el 15 de noviembre de 2016 como asociación civil y fue fundada por Rafael Manuel Navarro Meneses, José Narro Robles, José Ignacio Campillo y Delia Mendía Zubiete. José Reyes Baeza era el presidente de la fundación y se desempeñó como director del ISSSTE (2015-2018).
Actualmente la directora es Norma Patricia Valencia Cisneros, la representante legal, Delia Mendias Zubiate y el director de Finanzas es Guillermo Gómez Tagle.
“Está Fundación usufructuó espacios del ISSSTE. Entre 2017 y 2018 se le otorgaron 27 espacios dentro de instalaciones del ISSSTE a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras de café. Se le dieron más de 1,200 metros cuadrados y de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello”, declaró Batres.
El funcionario también acusó que la organización obtuvo unas oficinas dentro de las instalaciones del ISSSTE sin que haya algún contrato, convenio, acuerdo o trámite alguno.
Además, de acuerdo con Batres, se le entregaron 5 millones de pesos en 2017, presuntamente destinados a la compra de sillas de acompañamiento, prótesis y auxiliares auditivos, pero el ISSSTE no tiene registro de esas adquisiciones, ni del destino de los recursos.
Lo único registrado como entrega por parte de la Fundación ISSSTE fue un aparato para tratamientos dermatológicos.
“El área administrativa no tiene registro alguno de donaciones que hayan llegado por vía de la Fundación ISSTE, el área jurídica no tiene registro alguno de algún tipo de operación, entonces esta fundación actuó por su cuenta”, declaró Batres.
“Este caso es un ejemplo del saqueo institucional del periodo neoliberal, cuando se crearon entidades privadas para desviar recursos públicos”, aseguró.
Debido a estos actos, las autoridades iniciaron acciones legales desde mayo de 2023, lo que permitió recuperar algunos espacios como el control de cafeterías en hospitales clave, como el Ignacio Zaragoza, el 1 de Octubre, el Fernando Quiroz, el Hospital General de Tacuba, el Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana y la Clínica de Medicina Familiar Villa Álvaro Obregón.
De acuerdo con el director del ISSSTE, aún faltan por recuperar ocho espacios, además de gestionar la cancelación del permiso para usar el nombre del ISSSTE.