
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que el avión Hércules C-130, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que aterrizó en el aeropuerto de Toluca, no transportaba militares, se encontraba realizando “tareas logísticas” para capacitación de personal mexicano y contaba con autorización de la Secretaría de la Defensa.
“No tendría que haberse consultado (al Senado), no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, señaló en conferencia matutina.

“Entonces ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, que justamente pregunte cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”.
La mandataria federal afirmó que las capacitaciones de personal mexicano están contempladas en los acuerdos de cooperación con el país vecino y que la encargada de impartirlas es el Comando Norte de Estados Unidos.
🔴 La presidenta @Claudiashein explicó que el @SATMX enfocará sus esfuerzos en dos áreas donde aún hay evasión: el combate a factureras, empresas que emiten facturas sin actividad real para evadir impuestos, y el fortalecimiento de recaudación en aduanas pic.twitter.com/eW0QTcTqlY
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 19, 2026
“Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación. ¿Quién autoriza esto? Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente, que es quien está encargada, estamos fortaleciendo el Sistema de Seguridad Nacional”, señaló Sheinbaum.
La presidenta indicó que las aeronaves de este tipo deben aterrizar en bases militares, como Santa Lucía, sin embargo, detalló que en esta ocasión se trató de “una condición” el que llegara a Toluca, en el Estado de México, lo que fue aprobado por la Sedena.
El presidente Donald Trump advirtió el 8 de enero que Estados Unidos iba a “iniciar ataques terrestres” contra los cárteles de narcotraficantes, después de haber llevado a cabo operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
La presencia de esta aeronave estadounidense se registra en el marco de esa presión del gobierno de Donald Trump a México para el combate a los cárteles del narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y de fentanilo, el cual está generando una crisis sanitaria en Estados Unidos.
Entre las características del Hércules C-130 se encuentra el transporte táctico pesado y tiene capacidad para pistas cortas y no preparadas. Además, es configurable para carga, tropas, evacuación médica o paracaidismo.
México también cuenta con estas aeronaves Lockheed C-130 Hércules y son usadas para traslado de tropas, equipo militar, misiones de cooperación internacional, ayuda humanitaria y evacuaciones o rescates.