Representantes de organizaciones ciudadanas protestan afuera del Senado contra la reforma que elimina al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y otros seis organismos autónomos.
La manifestación ocurre mientras en comisiones avanza la extinción de los organismos autónomos.
“Sin información, no hay transformación”, gritan mientras muestran una gran lona en la que se lee que desaparecer al INAI es retroceder 20 años y votar por la opacidad.
Te puede interesar: “Va a haber más transparencia, no corrupción”, dice Sheinbaum ante desaparición del INAI
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, dio a conocer que a las organizaciones se les han cerrado las puertas en el Congreso y en la Secretaría de Gobernación para discutir el tema.
“El motivo de esta protesta es mostrar en estas últimas horas de existencia de los organismos autónomos como el INAI, las consecuencias graves que esto tiene para la vida pública del país y para la democracia”.
Leopoldo Maldonado, director de @article19mex, acusa que les han cerrado las puertas en el Congreso y la @SEGOB_mx.
Advierte que se está perdiendo el acceso a la información para la ciudadanía.
📹: @androaguilar pic.twitter.com/QfxA728Y0G
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 27, 2024
Maldonado sostuvo que hasta ahora el oficialismo no ha dado una respuesta clara sobre lo que va a pasar con la plataforma de transparencia, lo que es preocupante.
Con 25 votos a favor y 11 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado aprobaron en lo general y lo particular la desaparición del INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Sus funciones serán absorbidas por instituciones del gobierno: las del INAI pasarán a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; las del Coneval, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); las de la CRE y la CNH, a la Secretaría de Energía, y las de Mejoredu a la SEP.
En el caso de la Cofece y el IFT, los diputados morenistas preparan un organismo descentralizado que los pueda sustituir, debido a que el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos exige que haya una institución independiente que realice las actividades de esas dos dependencias.