Será el próximo 20 de febrero cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente los resultados de la investigación que inició al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras denuncias por presuntos “moches” de altos mandos, nepotismo, entre otras irregularidades, informó este jueves la comisionada Julieta del Río.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la comisionada recordó que ella fue quien denunció ante la Auditoría Superior de la Federación las prácticas ilegales al interior del instituto el 11 de diciembre de 2023, lo que derivó en una auditoría forense.
De acuerdo con la comisionada, decidió actuar de esta manera después de recibir múltiples quejas de trabajadores entre 2020 y 2021 en las que acusaban a comisionados de exigirles una parte de su sueldo.
“Estas denuncias fueron creciendo, me mandaban correos electrónicos, cientos de correos electrónicos donde decían que se les solicitaba una parte de su sueldo, pero después comenzaron a denunciar otras cosas, yo vengo de una formación que fui contralora de mi órgano interno de control y me sentí con la obligación de denunciar estos estos hechos”, señaló.
El pasado 15 de enero, El Universal dio a conocer que en la última fiscalización realizada al INAI previa a su extinción, la Auditoría Superior de la Federación detectó extorsiones por parte de funcionarios de alto nivel a empleados de rangos menores para permitirles seguir trabajando en el instituto.
La información se obtuvo a partir de entrevistas realizadas a servidores y exservidores públicos del INAI, quienes refirieron que estos actos se llevaron a cabo del 2018 a 2022, durante la presidencia de Francisco Javier Acuña Llamas.
Además de extorsiones, la Auditoría Superior de la Federación también encontró gastos de comisionados en viajes internacionales que no fueron autorizados por el pleno, 62 casos de nepotismo y otros más sobre funcionarios que no realizaron las funciones para las que fueron contratados.
Sobre esto último, Julieta del Río calcula que hay alrededor de 300 personas trabajadoras del INAI que son “innecesarias” e “improductivas”. “Existe mucha gente del pasado que se resiste a irse, hay tres ponencias sin comisionados y sigue la gente de esas tres ponencias”, afirmó.
Estos hallazgos forman parte de los resultados preliminares de la Cuenta Pública 2023 que ya fueron presentados a las autoridades del INAI el pasado 9 de enero y que se presentarán ante la Cámara de Diputados el próximo 20 de febrero, según la comisionada.
Durante la entrevista, Julieta del Río también informó que el lunes 27 de enero las y los comisionados del INAI se reunirán con Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la dependencia que asumirá las funciones del instituto tras su desaparición.
La comisionada adelantó que durante el encuentro abordarán dos temas clave: el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los recursos asignados para las liquidaciones de 759 personas trabajadoras.
Sobre el primer tema, la comisionada indicó que buscarán revisar lo que pasará con los 15 mil 500 millones de archivos contenidos en la plataforma que cerrará el próximo 30 de enero.
En cuanto a los posibles despidos de más de 700 personas, del Río señaló que el INAI cuenta con 25 millones de pesos que corresponden al aguinaldo y prima vacacional, pero no tiene recursos suficientes para cubrir las liquidaciones cuyo monto asciende a los 300 millones de pesos. Aún así espera que el gobierno cumpla su promesa de conservar a los trabajadores especializados del instituto.