El magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y de trabajo en Oaxaca, Jaime Allier Campuzano, es el primer aspirante para competir en la elección judicial por un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con información del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, la documentación fue ingresada el 7 de noviembre y tiene el expediente número uno.
Este registro ocurre en el proceso de inscripción a las elecciones judiciales que se realizarán en 2024. La convocatoria se abrió el 5 de noviembre, pero fue dos días después que apareció la primera persona interesada.
Además del aspirante a la Suprema Corte, en las listas aparecieron otras cuatro personas que buscan participar en la elección.
Se trata de Mario Antonio Medina de la CDMX, quien busca ser magistrado de tribunales colegiados de circuito y también es el primer aspirante en la lista. Además de Candelario Magaña de Tabasco, José Alberto Solís de Jalisco e Ingrid Jordana Arteaga de Puebla quienes buscarán ser electos para el cargo de jueces y juezas de distrito.
El registro concluye el 24 de noviembre de acuerdo con la convocatoria y hasta el momento solo hay cinco personas que buscan ser candidatas en una elección en la que están en juego 896 cargos.
Jaime Allier Campuzano es magistrado de circuito del segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo tercer circuito con residencia en Oaxaca. De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cursó la licenciatura en Derecho en la niversidad Regional del Sureste.
Te puede interesar: ¿Por qué la SCJN desestimó el proyecto del ministro González Alcántara para invalidar parte de la reforma judicial?
Tiene maestría en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y doctorado en Derecho por la misma institución.
Ha sido académico en la Escuela de Derecho de la Universidad Regional del Sureste en lcenciatura y maestría, y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensiones Oaxaca y Puebla.
Y se ha desempeñado como oficial judicial, secretario de Tribunal, juez, magistrado en materias de trabajo, administrativa y penal. Y desde enero de 2001 ocupa el cargo de magistrado de circuito.
Tras desecharse la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría en condiciones de reanudar los trabajos para la elección de nueve ministras y ministros de la Corte, 17 magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales.
El INE solicitó un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.
El 31 de enero de 2025, los comités darán a conocer la lista de los aspirantes idóneos. Cada comité deberá seleccionar 10 candidaturas para cada una de las nueve vacantes de ministro de la SCJN; 10 para cada una de las dos magistraturas de Sala Superior del TEPJF y para las 15 magistraturas de las cinco Salas Regionales, y 10 para cada una de las cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.