
Ante la ola de violencia que se vive en México, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, así como varios legisladores en lo individual, recomendaron ampliar el presupuesto que el gobierno federal destinará en 2026 para el fortalecimiento de las policías de estados y municipios.
Diputados federales de todos los partidos coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ya que el próximo año tendrá 9 mil 951 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de solo 0.5 por ciento respecto de 2025.
En un documento, emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana en octubre pasado, algunos legisladores pidieron un aumento presupuestal de hasta 3 mil millones de pesos para el FASP, principal fondo con el que el gobierno federal envía recursos a los estados y municipios para equipar y capacitar a sus policías.

La solicitud de incrementar el presupuesto para la seguridad local retomó fuerza este 3 de noviembre durante una sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que los partidos de oposición pidieron asignar más recursos a policías estatales y municipales luego del asesinato de Carlos Manzo, alcalde Uruapan, Michoacán.
“Hoy es Carlos Manzo, pero existen 2 mil 477 alcaldes más que están enfrentando el crimen organizado”, comentó la priista Nadia Navarro durante la sesión. “Lo que pasó con Carlos Manzo debe ser una llamada de atención”, complementó el panista Héctor Saúl Téllez.
Ante el mínimo incremento al FASP, la Comisión de Seguridad Ciudadana emitió una opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026), en la que se incluyó una recomendación para que se incremente el apoyo económico a instituciones de seguridad locales.
“Se debe recibir una ampliación proporcional para asegurar que policías estatales y municipales cuenten con mejores condiciones laborales, equipamiento y formación. La reasignación sugerida busca reducir la brecha entre el gasto federal y el subnacional, garantizando que los cuerpos de seguridad locales sean capaces de implementar la Estrategia Nacional de Seguridad con estándares de derechos humanos y proximidad ciudadana”, recomendó la Comisión.
Las opiniones son documentos que las comisiones de la Cámara de Diputados emiten para dar su visto bueno a proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, y en él pueden hacer las observaciones y recomendaciones que consideren necesarias.
A pesar de la recomendación emitida por la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la morenista Jessica Saiden Quiroz, hasta ahora no hay señales de que los recursos para las policías locales vayan a incrementar.
El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el PPEF 2026 entre el martes 4 y el viernes 7 de noviembre, en sesiones que se prevé inicien en la mañana y terminen hasta el anochecer.

Dentro del documento de opinión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de manera particular algunos diputados hicieron propuestas de reasignación de presupuesto para aumentar los recursos destinados a policías estatales y municipales.
Emilio Lara Calderón, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió un incremento de 3 mil millones de pesos extras para el FASP, los cuales se podrían tomar de los recursos que se van a destinar al nuevo Órgano de Administración Judicial federal.
Verónica Martínez García, otra diputada del PRI, recomendó un incremento de 2 mil millones de pesos para este fondo, los cuales podrían salir de la partida destinada al Servicio de Administración del Sistema Federal Penitenciario.
Sigue leyendo: Van al menos 361 policías asesinados en gobierno de Sheinbaum; militarización avanza entre abandono institucional: informe
Teresa Ginez Serrano, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), pidió un incremento de 430 millones de pesos para el FASP, con recursos que se tienen previsto entregar a la Comandancia de la Guardia Nacional.
Otros diputados que se sumaron de forma particular a esta petición fueron Juan Ignacio Zavala, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, e incluso Mildred Ávila, diputada de Morena.
“Deben garantizarse fondos suficientes para el fortalecimiento de las policías municipales, dotándolas de equipo, tecnología y formación, pues son el primer contacto con la ciudadanía”, señaló Mildred Ávila como parte de sus observaciones al PPEF 2026.

El asesinato del exalcalde Carlos Manzo, ocurrido pocos días antes de que inicie la discusión del presupuesto de egresos de 2026, avivó la exigencia de destinar más recursos para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales que combaten el crimen.
La muerte de Carlos Manzo se convirtió en un tema central de la discusión del PPEF 2026 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebrada este lunes 3 de noviembre.
Los partidos de oposición fueron los que hicieron más énfasis en este tema, aunque también legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena, se sumaron a la recomendación de destinar más recursos a las policías locales.
Te puede interesar: Suspenden a tres policías de investigación en Tamaulipas por el homicidio de un niño durante un enfrentamiento en Reynosa
“En el Verde estamos convencidos de que vamos a respaldar este presupuesto de egresos 2026, pero ojalá pudiéramos hacer un esfuerzo para dar más recursos a los estados y municipios, es muy importante el tema de la seguridad pública”, comentó Oscar Bautista.
Cindy Winkler, otra diputada del PVEM, coincidió en la necesidad de garantizar más recursos para la seguridad de los estados y municipios, ya que todas las personas son susceptibles de sufrir algún tipo de violencia.
“En temas de seguridad duele y duele mucho porque también tenemos familia, también tenemos negocios y también sufrimos ese tipo de ataques, también somos amenazados en nuestros municipios. Todos los estados, Morelos de donde yo soy orgullosamente ciudadana, vivimos inseguridad y claro que nos preocupa a los que vivimos ahí y nos ocupa reasignarle un presupuesto donde todos estemos seguros”, señaló Winkler.