Arturo Zaldívar, ministro en retiro y coordinador General de Política y Gobierno de Presidencia, aseguró que el listado de aspirantes a un cargo judicial que revisa el Comité del Poder Ejecutivo hasta ahora no ha presentado “duplicidades o registros múltiples”.
Durante la conferencia matutina, Zaldívar precisó que para evitar esta situación, el Comité del Poder Ejecutivo solicitó a los aspirantes su Clave Única de Registro de Población (CURP).
“La CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces; la plataforma detecta inmediatamente si la CURP ya se utilizó y rechaza otro registro adicional. Por eso, estos números que estamos teniendo aquí son registros reales, cada uno de ellos”, dijo al respecto.
Según informó el funcionario, el proceso de revisión de los requisitos de las 18 mil 447 personas inscritas en la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación del Ejecutivo presenta un avance del 84 %. Es decir, hasta el momento se han revisado 15 mil 533 expedientes y faltan 2 mil 914.
Del total de expedientes revisados, 8 mil 626 personas reúnen los requisitos de elegibilidad; 5 mil 795 han sido descartadas y mil 112 se encuentran bajo observación, es decir, aún falta que entreguen algún documento.
El listado de las personas que reúnan todos los requisitos de elegibilidad será publicado el próximo domingo 15 de septiembre en el micrositio del comité.
A partir del próximo lunes, el comité se dará a la tarea de escoger a las y los finalistas con base en sus trayectorias académicas, profesionales y su reputación. Las personas seleccionadas serán evaluadas mediante entrevistas públicas que serán grabadas para su difusión.
El 31 de enero del próximo año, se determinará la idoneidad de las personas postulantes y, a más tardar, el 4 de febrero, se depurará el listado mediante un proceso de insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.
Te puede interesar: Comités de Evaluación: cómo se conforman y por qué su papel es clave para elegir a las candidaturas al Poder Judicial.
Recientemente, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa dio a conocer que en la lista preliminar del Comité de Evaluación del Poder Judicial se detectaron inconsistencias como el registro de “Pruebas Pruebas Pruebas”, quien se apuntó como aspirante a ministro de la Corte y “Jorge 1 Jorge 1” y “Jorge 3 Jorge 3 Jorge 3” como candidatos a jueces de distrito.
En otros casos no hay claridad sobre si hay duplicidad en los registros o se tata de homónimos.
Al respecto Ana Patricia Briseño, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que debido a que el sistema presentó “alentamientos” ante la alta demanda de registros, se habilitaron correos, lo que provocó que personas se registrarán más de una vez.
Indicó que por ahora están en la etapa de evaluación para determinar quiénes son elegibles ya que hay homónimos y personas que se registraron en diferentes cargos, por lo cual se les pedirá que sólo elijan uno.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo también reconoció los errores en la lista preliminar y difundió que hay “entradas por parte del área de informática para hacer pruebas a la base de datos que no fueron retiradas de la lista”. También señaló que hay nombres en el proceso de depuración de los registros que resultaron repetidos y cuyos duplicados por error, no fueron eliminados de la lista preliminar.
En los próximos tres meses, los comités Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán hacer sus respectivas depuraciones para posteriormente entregar una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.