El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que si el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, los perjudicados serían los consumidores estadounidenses.
“Ponerles un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar la industria automotriz, hay argumentos razonables, sensatos, de peso para evitar eso, ¿si lo que se quiere es competir? pues entonces hagamos un plan para hacerlo, de hecho, ya lo hemos hecho”, dijo.
En entrevista con medios, después de salir de la Asamblea de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ebrard Casaubón destacó las cifras de crecimiento tanto de las exportaciones de México a Estados Unidos, y viceversa al amparo del T-MEC, al que calificó como el mejor negocio que han realizado juntos los países de América del Norte.
“Nosotros importamos muchas cosas de Estados Unidos, las integramos y luego eso se va de regreso a ese país, si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”, abundó.
Puntualizó que las exportaciones mexicanas a EU se incrementaron en un 6.5 %, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 %.
El funcionario federal auguró que en la revisión del T-MEC y la relación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena y con su gobierno también”, dijo el secretario Ebrard.
Lee más: El regreso de Donald Trump
Explicó que México se ubicó recientemente como el principal socio comercial de Estados Unidos y que millones de empleos dependen de sus exportaciones a nuestra nación.
Pidió trabajar en conjunto con los vecinos de la región para “competir frente a otras regiones como Asia”.
En octubre, el secretario de Economía, aseguró que no habrá una renegociación y solo será una revisión.
“Esto fue motivo de todo un debate, y de buena parte de lo que discutimos en 2018-2019, porque si le pones renegociación, es volver a empezar. Si es revisión, es muy diferente. El espíritu de esta revisión es ver qué cambió en el mundo, y qué podemos hacer mejor entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo durante un foro, en la ciudad de Monterrey.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, respaldó las declaraciones de Ebrard Casaubón y aseguró que algunas dependencias del país están atentas a la agenda de EU.
“Todas las que tiene algún tema que ver en la agenda del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Ahora, lo que está establecido, y esto es lo que quisiera yo subrayar, es que lo que procede no es una renegociación, y esto hay que decirlo tantas veces cuantas sean necesarias, porque no va a haber una renegociación como tal, va a haber una revisión. Eso es lo que está establecido y queremos empezar porque se respete, claramente, lo que está establecido y que no se introduzcan en la agenda del T-MEC temas que no tiene que ver estrictamente con la relación comercial”, comentó.
Durante su campaña, Donald Trump, aseguró que, de ganar las elecciones, notificará a México y Canadá solicitar la renegociación del T-MEC en 2026, para frenar productos chinos y de otros países a través de la frontera mexicana.
Te podría interesar: Esto es lo que Donald Trump sí dijo de México y Marcelo Ebrard
“Con ese fin, hoy anuncio que, al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación de seis años del T-MEC (…) Y buscaré nuevas y sólidas protecciones contra el transbordo, para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes a Estados Unidos libres de impuestos a través de México, en detrimento de nuestros trabajadores y cadenas de suministro”, aseveró en un discurso en Michigan.