Home
>
Política
>
AMLO llama a Xóchitl Gálvez “ladina y clasista” en su nuevo libro; la precandidata responde
AMLO llama a Xóchitl Gálvez “ladina y clasista” en su nuevo libro; la precandidata responde
Los señalamientos de AMLO ocurren pese a que el INE lo sancionó por cometer violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez. Fotos: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
AMLO llama a Xóchitl Gálvez “ladina y clasista” en su nuevo libro; la precandidata responde
En su nuevo libro titulado "¡Gracias!" AMLO llamó racista y clasista a Xóchitl Gálvez, a quien también acusó de querer dar una "imagen popular" al decir que nació en un pueblo de Hidalgo.
10 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la candidata del PRI, PAN y PRD Xóchitl Gálvez de ser ladina y clasista y acusó que la oposición ha querido hacerla ver con una “imagen popular”.

“Como nació en pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”.

En el libro titulado “¡Gracias!” de Editorial Planeta, el mandatario insistió en que fue el “supremo poder conservador” el que convirtió a Gálvez Ruiz en la abanderada de la coalición pero aseguró que las personas no han caído en los discursos que buscan posicionarla.

“Aunque la oligarquía y los medios de manipulación se empeñan en inflarla, el globo no ha levantado ni levantará porque en estos nuevos tiempos de transformación, el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”, escribió el presidente.

También AMLO destaca que Xóchitl Gálvez trabajó como coordinadora de los pueblos indígenas en el gobierno de Vicente Fox, además de ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo “donde viven los más ricos del país”.

El presidente López Obrador difundió recientemente que ya está publicado su nuevo libro “¡Gracias!” de Editorial Planeta con el que, dijo, marca su retiro de la vida política una vez que concluya su sexenio.

libro amlo
El presidente aseguró que su nuevo libro marca su retiro de la vida política. Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez responde a AMLO 

Como respuesta, Gálvez acusó que el mandatario federal se mete en el proceso electoral y por eso lanza esos calificativos tan insultantes.

“La verdad estoy aquí por un mérito personal, el que diga que yo soy una ladina racista, clasista, bueno. Qué bueno que le queda claro que no soy una corrupta ni inepta. Eso me da gusto”, declaró en Madrid, España.

“No sé si el tema de referirse a mí de manera peyorativa lo hace desde su visión como finquero en Chiapas. Ladina, ese era el calificativo despectivo que le daban a los indígenas que se atrevían a aprender el español y a profesar la religión católica” recriminó.

“Ladino viene de un tema de castas en Guatemala, y se lo dices a una persona de manera peyorativa, él sabe que no lo soy, tan es así que me invitó a formar parte de su gobierno”, declaró la precandidata de la oposición.

Reiteró que es una mujer valiente, pero que jamás lo ha insultado.

INE resuelve que AMLO no puede hablar de Xóchitl Gálvez

En julio de 2023 la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le solicitó al mandatario federal no hablar de la senadora en relación a las elecciones de 2024.

Esto luego de que la aspirante presidencial denunciara a AMLO por el indebido de recursos públicos al violar los principios de neutralidad e imparcialidad por la manifestaciones realizadas durante las conferencias matutinas del pasado 3, 4, 5 y 7 de julio en la que lanza supuestos ataques a Gálvez.

También en agosto de 2023 el INE señaló que el presidente incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pidiera al Instituto analizar las denuncias de la aspirante, quien se quejó de que AMLO hiciera referencia que su candidatura fue elegida por un grupo de hombres.

De acuerdo con la resolución, López Obrador “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Xóchitl Gálvez