Ricardo Salinas Pliego, propietario de empresas como Elektra y TV Azteca, adeuda más de 63 mil millones de pesos de impuestos, informó esta mañana Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la conferencia matutina, el funcionario detalló que el empresario debe 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, a ello se suman más 10 mil mdp por créditos emitidos en la actual administración.
Estos adeudos derivan de varias auditoras, realizadas del 2008 al 2018, y corresponden a cuatro empresas de Ricardo Salinas Pliego. El monto original era de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, se elevó a 53 mil millones.
Martínez Dagnino detalló que Grupo Salinas ha pagado en la actual administración un monto de 4 mil 868 millones de pesos, pero que aún adeuda un total de 63 mil millones.
Indicó que más del 90% de su adeudo tiene que ver con consolidación fiscal, figura que daba beneficios a las empresas, pero que fue cancelada en 2013.
Martínez Dagnino aseguró que en el SAT siempre ha hecho su trabajo con apego a la legalidad.
“Nosotros no vemos nombres de personas o empresas, únicamente operaciones contables y financieras que tiene repercusiones fiscales en el pago de impuestos, nosotros solo revisamos información que mandan los contribuyentes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una reunión con Salinas Pliego y optará por dejará el caso en manos del Poder Judicial.
“Lo mejor es que resuelvan los jueces”, dijo.
Ayer, el presidente y fundador de Grupo Salinas acusó al SAT de extorsionar a empresarios y aseguró que el gobierno de AMLO miente al decir que han dejado de pagar impuestos.
“Las afirmaciones de parte de mi amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos. No es cierto, pagamos muchísimo, yo en lo personal pago cantidades obscenas de impuestos, entonces nada más falso”, señaló.
Según el empresario, el SAT lo único que hace es extorsionar a los empresarios mediante cuentas que no son reales.
Te puede interesar: Ricardo Salinas asegura que AMLO se está radicalizando: ‘Es un factor de división constante’
Al respecto, el presidente López Obrador pidió al empresario presentar las pruebas de sus acusaciones.
“Si tiene pruebas o está pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y, si presenta las pruebas, actuamos”.
“Él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas de bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas?, insistió.
Asimismo, el mandatario pidió que todas las pruebas sobre el adeudo de Salinas Pliego sean publicadas en internet para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas.
“Que el día de hoy o mañana que se suban a una página del gobierno todas las pruebas, todos los juicios, todo lo que hay sobre este asunto para que los ciudadanos, los especialistas en la materia fiscal, los contadores, los abogados, puedan tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto, con esta polémica”, dijo.
“No es nada personal, es informarle a la gente y también que hagamos a un lado el odio. Podemos tener diferencias, siempre he dicho que es importante la pluralidad y garantizar el derecho a disentir, pero lo más importante de todo es la vida y ser felices, no amargarnos, no a la frustración, la vida es demasiado corta como para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”, agregó.