Home
>
Política
>
“Yo no tengo ya nada que ver”: AMLO descarta reunión con Norma Piña para analizar reforma al Poder Judicial
“Yo no tengo ya nada que ver”: AMLO descarta reunión con Norma Piña para analizar reforma al Poder Judicial
AMLO y la ministra Norma Piña. Fotos: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura

“Yo no tengo ya nada que ver”: AMLO descarta reunión con Norma Piña para analizar reforma al Poder Judicial

López Obrador dijo que él ya no tiene nada que ver con la reforma al Poder Judicial; abre puerta al diálogo, pero con Gobernación.
09 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la ministra Norma Piña para hablar sobre la reforma al Poder Judicial, aunque propuso un encuentro entre Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y ministros.

De acuerdo con el mandatario, él ya no tiene ya nada que ver con la reforma y ahora está en manos del Poder Legislativo.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial y me molesta mucho que, durante bastante tiempo, se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, respondió al ser cuestionado sobre una reunión con Norma Piña.

Ayer, por primera vez y de forma frontal, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió diálogo al mandatario y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que analicen el impacto de la reforma y reciban la propuesta de contrarreforma elaborada desde el Poder Judicial.

La ministra Norma Piña reconoció que se necesita una reforma al Poder Judicial, sobre todo para separar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la Suprema Corte; sin embargo, advirtió que ésta se debe realizar lejos de los “vaivenes de la política”.

amlo reunion norma piña reforma poder judicial
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Cuartoscuro.

AMLO abre puerta al diálogo, pero con Gobernación

Durante su conferencia matutina, López Obrador sugirió que la reunión podría ser con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros. Lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, sostuvo.

amlo reunion norma piña reforma poder judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

“Que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante. Sobre los procedimientos y el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, pues todo eso lo va a analizar el Congreso, es labor, es función del Poder Legislativo, pero también debe haber diálogo”, mencionó.

El mandatario aprovechó para cuestionar a Norma Piña a quien le pidió explicar por qué tardan tanto en sus resoluciones, por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué las tácticas dilatorias y por qué insisten en ganar más que el presidente si la Constitución dice lo contrario.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
ministros
Norma Piña
reforma judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...