Home
>
Política
>
AMLO advierte a republicanos que promoverá voto en su contra si insisten en intervenir en seguridad de México
AMLO advierte a republicanos que promoverá voto en su contra si insisten en intervenir en seguridad de México
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
AMLO advierte a republicanos que promoverá voto en su contra si insisten en intervenir en seguridad de México
El mandatario dijo que no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras, en respuesta a legisladores estadounidenses que buscan clasificar a los cárteles de la droga como grupos terroristas.
09 de marzo, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si los legisladores republicanos de Estados Unidos insisten en iniciativas que busquen intervenir en la política de seguridad en México, promoverá el voto en contra de su partido. 

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras, en respuesta a legisladores estadounidenses que buscan clasificar a los cárteles de la droga como grupos terroristas

“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo López Obrador.

“Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido (republicano) por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, advirtió.

El presidente descartó a su homólogo estadounidense Joe Biden de estas iniciativas. 

Este 8 de marzo, congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los cárteles que trafican con fentanilo como grupos “terroristas”. 

Senadores republicanos, como Lindsey Graham, han exigido que Estados Unidos responda con acciones militares en México, tras el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. 

Una de las iniciativas, presentada por los senadores Roger Marshall y Rick Scott, apunta específicamente los cárteles mexicanos del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste.

Sin embargo, López Obrador consideró “irresponsable” la propuesta de los congresistas republicanos.

 “Es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, intervencionista”, sostuvo López Obrador, quien incluso no descartó la posibilidad de “exigir sanciones en su momento” ante las Naciones Unidas.

De acuerdo con la agencia AFP, la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton y el Pentágono advirtieron que el proyecto de utilizar las fuerzas armadas podría tener “consecuencias” para la cooperación con México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Estados Unidos
republicanos