Home
>
Política
>
“Parece que no quieren que se avance”: AMLO reprocha demandas de los padres de Ayotzinapa sobre consulta de archivos
“Parece que no quieren que se avance”: AMLO reprocha demandas de los padres de Ayotzinapa sobre consulta de archivos
AMLO dijo que parece que las familias de los 43 no quieren que se avance. | Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
“Parece que no quieren que se avance”: AMLO reprocha demandas de los padres de Ayotzinapa sobre consulta de archivos
El presidente AMLO se quejó de que madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaran tiempo y acceso a los archivos de la Sedena sobre el caso: “¿qué quieren?, ¿qué buscan?”, dijo.
11 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó las demandas de las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre la consulta de los archivos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional relacionados con el caso. 

En su conferencia matutina de este 11 de enero, el mandatario habló sobre la investigación del caso Ayotzinapa y dijo que pareciera que las familias de los 43 no quieren que se avance porque piden tiempo para revisar los archivos. 

“Durante mucho tiempo plantean de que no se les daba información. Yo di instrucciones al secretario de la Defensa de que entregara toda la información y se entregó y gracias a esa información se logró avanzar en la investigación, pero de repente aparece de que hacían falta unos folios y que necesitaban esos folios, entonces le pido al secretario que se entregue todo (…) entonces le solicito a la fiscalía lo que supuestamente hacen falta, por escrito me mandan a decir que ya no hay que son esas”, refirió. 

Leer: “Mientras no tenga el cuerpo completo, mi lucha sigue”: la interminable búsqueda de las familias de los 43 de Ayotzinapa

De acuerdo con López Obrador, el gobierno ha entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa que poseen, sin embargo, señaló que los padres y las madres de los 43 insisten en revisar los archivos de la Sedena: 

“Me dicen:‘¿por qué no nos permite regresar al archivo?’ Claro, sí, ingresen a archivo, pero ya porque se nos va el tiempo y nosotros necesitamos avanzar, pero un mes para que visiten todo el archivo, lo que quieran de la Defensa”. 

 

Además de quejarse del tiempo que piden las familias, el presidente dijo que los expertos del GIEI no pueden regresar al país a investigar porque “ya no les tengo yo confianza”. 

“¿Qué quieren?, ¿qué buscan?”, dice AMLO a los padres de los 43 

El presidente López Obrador señaló que en la última reunión que hubo entre las madres y los padres de los 43 normalistas, éstos le pidieron a los representantes del Gobierno que ya no hablara del tema en su conferencia: “y ofrezco disculpas pero yo no me puedo quedar callado, es como si yo participara en el pacto de silencio”. 

“Lo mismo pasa con los expedientes con la Secretaría de la Defensa, ya no están o tratan de otros asuntos y ellos dicen que no”. 

¿Qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿que nunca sepamos nada?, ¿que no se detenga a nadie?, ¿que me tengan a mí como rehén? No, yo siempre he luchado por la defensa de derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”. 

Según el presidente, propusieron a las familias de los normalistas contratar a expertos en manejo de archivos de universidades como la UNAM o el IPN para que los asesoren y desde el gobierno se le pagaría “porque no tenemos nada que esconder, pero parece que no quieren que se avance…”.

ayotzinapa-normalistas-fichas-registro-nacional-desaparecidos
Foto: Cuartoscuro

“Confiamos en alguien desde 2018 que no ha cumplido”: Padres de Ayotzinapa responden a AMLO 

Tras las declaraciones del presidente López Obrador de este 11 de enero, las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa respondieron al mandatario durante una protesta encabezada por familias de personas desaparecidas en la Secretaría de Gobernación. 

La información que queremos de la Sedena nos la esconden, no nos la dan. Desafortunadamente confiamos en alguien desde 2018 por hacernos un decreto y que hasta la fecha no ha cumplido ese decreto, ahora se ha dedicado a criminalizar a las organizaciones que nos acompañan”. 

Las familias dijeron que el presidente puede atacar a las organizaciones acompañantes pero no ha podido desprestigiar los informes del GIEI, ni las líneas de investigación que dejaron sus indagatorias. 

ayotzinapa giei amlo ejercito
Conferencia de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“Desafortunadamente ahorita tuvimos que levantarnos de la mesa porque son unos tramposos, sin conciencia, se tenía que haber avisado a los abogados, no llevarnos sorpresas con gente que ha puesto el pie para que no podamos llegar a la verdad”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ayotzinapa
sedena