El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará al Congreso una reforma al sistema de pensiones, aprobado en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, para que los trabajadores reciban su salario completo al momento de su jubilación.
“Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, dijo el mandatario en un evento en Veracruz.
Aunque el mandatario prometió pensiones más justas, no ofreció detalles de cómo lo haría, por lo que una de las opciones es que las empresas retengan más dinero a los empleados.
López Obrador también aseguró que otra de las iniciativas que enviará será una reforma al Artículo 123 de la Constitución para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
“Jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa política”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la Ley de Pensiones del IMSS que fue reformada en 1997, y con la que se dio paso a la Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORE, una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
El objetivo de la Afore es recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de retiro, cesantía y vejez, así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
También se pueden individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
Además se crearon tres modalidades para el retiro:
A) Renta Vitalicia. Donde la pensión la paga una Aseguradora
B) Retiro Programado. Donde la pensión la paga tu AFORE
C) Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión
La última reforma realizada a dicha ley fue en 2020. Entre los cambios más importantes están la disminución de semanas a cotizar, el incremento de aportaciones obligatorias por parte de los patrones y el incremento de la cuota social por parte del Gobierno.