Home
>
Política
>
“Entre mayor experiencia aprenden más mañas”: AMLO sobre jueces y ante reforma al Poder Judicial
“Entre mayor experiencia aprenden más mañas”: AMLO sobre jueces y ante reforma al Poder Judicial
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura

“Entre mayor experiencia aprenden más mañas”: AMLO sobre jueces y ante reforma al Poder Judicial

López Obrador reconoció la importancia de la preparación, aunque consideró que los principios, la integridad y los ideales son más importantes.
10 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre más experiencia tengan los jueces, más mañas adquieren, por lo que ante la reforma al Poder Judicial pidió darles oportunidad a los jóvenes ya que tienen deseos de impartir justicia.

“Cuando hablan de experiencia ahí tengo mis dudas, porque entre más experiencia aprenden también más trucos, mañas. En cambio, un joven que está saliendo ilusionado, un idealista del Derecho, con deseos de impartir justicia, de no corromperse, es una garantía. ¿Por qué no los jóvenes? ¿Por qué no darles la oportunidad? Sobre todo en esta tarea de purificar la vida pública con los jóvenes”, dijo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reiteró que un joven es como una hoja en blanco, es más fresco y se interesa por saber más. Aunque reconoció la importancia de la preparación, consideró que los principios, la integridad y los ideales son más importantes.

Te puede interesar: AMLO y Vilchis desinforman sobre la SCJN y los recursos para lentes, ropa y traslados del Poder Judicial

Estas declaraciones se dan en medio del debate de la reforma al Poder Judicial que propone la elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal.

 amlo reforma al poder judicial
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

Exhiben salarios en el Poder Judicial

Previamente, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, exhibió los sueldos que reciben en el Poder Judicial y declaró: “sienten que se les va la mina de oro”.

Según los datos presentados, un ministro de la Suprema Corte percibe ingresos mensuales totales de 792 mil 258 pesos, los cuales se reparten entre su sueldo base (54 mil 270 pesos) y otras prestaciones y beneficios, como prima vacacional de 7 mil 956 pesos, viáticos para restaurantes de lujo (60 mil 307 pesos), apoyo de gasolina (21 mil 166 pesos) y aguinaldo de 48 mil 716 pesos (equivalente mensual).

amlo reforma al poder judicial
Sueldo de un ministro presentado por García Vilchis.

Mientras que el salario de un magistrado tiene un salario bruto anual de 4 millones 490 mil 441 pesos, integrado por un salario base de 2 millones 548 mil 083 pesos, prestaciones por 459 mil 439 pesos, bono de riesgo de 722 mil 259 pesos, condiciones de trabajo por 213 mil 636 pesos, seguros personales de 107 mil 079 pesos, fondo de ahorro de 340 mil 437 pesos y seguridad social por 99 mil 508 pesos.

amlo reforma al poder judicial
Sueldo de un magistrado presentado por García Vilchis.

En el caso de un Consejero de la Judicatura, el total bruto se eleva a cinco millones 529 mil 451 pesos al año: tres millones 525 mil 393 pesos de salario, 696 mil 849 pesos de prestaciones y 520 mil 771 pesos de fondo de ahorro, entre otros.

amlo reforma al poder judicial
Sueldo de un consejero de la Judicatura presentado por García Vilchis.

De acuerdo con los datos presentados por García Vilchis, los Jueces de Distrito tienen un salario bruto anual de 4 millones 050 mil 903 pesos, que incluye un salario base de 2 millones 305 mil 885 pesos, prestaciones por 413 mil 698 pesos, bono de riesgo de 644 mil 347 pesos, condiciones de trabajo por 177 mil 273 pesos, seguros personales de 104 mil 552 pesos, fondo de ahorro de 305 mil 640 pesos y seguridad social por 99 mil 508 pesos.

amlo reforma al poder judicial
Sueldo de un juez de Distrito presentado por García Vilchis.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Poder Judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...