El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras públicas y negó que eso signifique que se haya militarizado al país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario justificó que era la única forma terminar con la corrupción ya que encontraron “un desastre en el funcionamiento del Gobierno”.
“Se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse que nosotros llegamos al Gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del Gobierno, para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante, echado, mañoso, reumático que lo tuvimos que parar y empujarlo para que caminara porque el Gobierno no estaba preparado para servir al pueblo”, declaró.
.@lopezobrador_ insistió en que no hay militarización en su gobierno, y también anunció que el Ejército se hará cargo del mantenimiento y reparación de carreteras en caminos afectados por las obras del @TrenMayaMX pic.twitter.com/UEkIkq3Z8p
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 3, 2024
López Obrador insistió que el Gobierno era un facilitador para los negocios y las transas, “el Gobierno ayudaba, era el intermediario para que unos cuantos traficantes de influencias se quedaran con bienes de la nación, con bienes del pueblo y con el prepuesto público”, justificó.
Lee: Gobierno busca concentrar el presupuesto de 2024 en programas sociales y obras prioritarias de AMLO
Desde Mérida, Yucatán, el mandatario dijo que prefirió apoyarse en las Fuerzas Armadas para transformar al país y encargarse de las obras prioritarias.
“Entonces, nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y de Marina, no es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno”, sostuvo.
“Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Ángeles en dos años y medio, con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos, porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año”, dijo.
Asimismo, el presidente informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a cabo el mantenimiento de carreteras federales que fuero afectadas por las obras del Tren Maya.
“El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se afectaron, se dañaron con el traslado, con el tráfico de materiales de construcción para el Tren Maya”, indicó.
Una de las primeras obras delegada a las Fuerzas Armadas fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego la construcción de los Bancos del Bienestar, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.