El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que avaló la mayoría calificada de Morena y aliados, en la Cámara de Diputados y mencionó que se “cumplió la voluntad de los mexicanos”.
“Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia”, dijo.
También lee: Tribunal Electoral avala mayoría de Morena y aliados; desecha más de 8 mil impugnaciones de la oposición y ciudadanos
En la mañanera, AMLO recordó que Claudia Sheinbaum ganó la elección con casi 36 millones de votos, por lo que insistió en que fue una “elección democrática” y la “voluntad del pueblo”.
“Esto lleva a que el moviemiento de transformación va a contar con mayoría calificada en diputados para llevar a cabo reformas que ellos (la oposición) no quieren, porque cuando tenían la mayoría en el periódo neoliberal llevaron a cabo reformas para beneficiar a una minoría rapaz y fueron en contra del pueblo de México. Los conservadores tienen preocupación que se dé marcha atrás a las contrarreforma que se aplicaron cuando actuaban como dueños de México”.
El presidente pidió a los opositores “serenarse” pues menciono que se ha demostrado que “no somos extremistas, lo que queremos es que en México haya una auténtica democracia”.
Además de la presidencia, Morena y aliados lograron 364 diputados de 500, lo que implica mayoría calificada y en el Senado tienen 85 legisladores luego de que dos perredistas se sumaran a la bancada morenista, por lo que están a un escaño de también contar con mayoría.
Al respecto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum también destacó que el Tribunal cumplió con la ley y señaló que es falso que haya una sobrerrepresentación. “Eso es muy bueno y mi reconocimiento, a pesar de las presiones cumplieron con lo que dice la Constitución”.
Con una votación de cuatro a uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputaciones de Representación Proporcional hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), que deriva en que Morena y sus aliados obtendrán 364 curules en la próxima Legislatura.
Además, por unanimidad desechó 8 mil 528 demandas presentadas por organizaciones ciudadanas y simpatizantes de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez en contra del reparto de plurinominales, argumentando que carecen de legitimación e interés jurídico en esta decisión.
Lee: Perredistas se suman a bancada de Morena en el Senado; solo le falta un voto para mayoría calificada
Únicamente la magistrada Janine Otálora votó en contra, argumentando que la forma en la que se asignarán las diputaciones plurinominales distorsiona la votación real obtenida por cada partido político.
Otálora explicó que la distorsión, en este caso, no sólo proviene del hecho de que el límite a la sobrerrepresentación se considera “por partido político”, haciendo una lectura textual de la Constitución, y no por coalición, sino de la forma en la que la coalición Sigamos Haciendo Historia distribuyó entre Morena, PVEM y PT los distritos en los que ganó.
Tras la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “resistir presiones”.
“Merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a diferentes presiones, imagínense los oligarcas acostumbrados a imponerse con trampas, con manipulación de los medios, hasta con apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México pues sí merecen un reconocimiento”, dijo.