El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas han garantizado la paz y la tranquilidad en el país, sin hacer uso excesivo de la fuerza y respetando los derechos humanos.
“Ahora, más que nunca, se ha reafirmado el carácter popular, no elitista de las Fuerzas Armadas. Y ha quedado de manifiesto que los soldados que, como siempre he dicho, son pueblo uniformado, saben con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo el mandatario.
El presidente afirmó esto durante la ceremonia de clausura por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, donde también reiteró que el Ejército es de carácter popular y no elitista.
López Obrador dijo que en las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, y en la Guardia Nacional se imparten materias para evitar “los abusos de autoridad”.
Pese a lo dicho por el mandatario, organizaciones civiles, periodistas y autoridades han documentado casos de desaparición forzada y ejecuciones en la que están involucrados militares y otras fuerzas de seguridad.
Es el caso del reportaje “Permiso para matar”, el cual documentó crímenes que presuntamente fueron cometidos por fuerzas de seguridad, federales o estatales contra víctimas inocentes o indefensas, pero nunca llegaron a un ministerio público.
De acuerdo con la investigación, en México, oficialmente se reconoce la existencia de 354 víctimas a las que “se le(s) privó de la libertad por una corporación policiaca o militar” (desapariciones forzadas), entre los años 2006 y 2023, tal como se desprende del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación federal.
A esa cifra deben sumarse al menos otras 72 víctimas del mismo periodo que también se incluyen en dicho registro oficial, pero que no están catalogadas como víctimas de agentes oficiales, a pesar de que sus familiares sí responsabilizaron de los hechos a autoridades estatales o federales de seguridad.
Esta no es la primera vez que López Obrador minimiza el actuar de las Fuerzas Armadas. En julio pasado, el mandatario aseguró que casos como la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente perpetrada por el Ejército, son “casos aislados”.
Sin embargo, Animal Político documentó que además de este hecho, en los últimos tres años hay al menos otros tres antecedentes de abuso de fuerza y presuntas ejecuciones extrajudiciales de militares en esta ciudad fronteriza.
Esto da un saldo de al menos 14 personas muertas en Nuevo Laredo desde 2020 por este tipo de ejecuciones, considerando el reporte más reciente.
Otro caso documentado fue el de la niña Heidi Mariana, de cinco años, quien murió por balas disparadas por el Ejército, en medio de un presunto enfrentamiento con criminales, aunque el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos ha acusado que se trató de un ataque directo contra civiles.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022.
La familia de Heidi responsabilizó a militares del asesinato e incluso denunció que hubo presión de la milicia para aceptar una indemnización.