Alfredo del Mazo rindió su sexto y último informe de gobierno como gobernador del Estado de México (Edomex), con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.
En los cinco años que lleva la actual administración federal, está es la primera vez que el presidente López Obrador asiste al informe de gobierno de un mandatario estatal.
Durante su conferencia matutina de este lunes 4 de septiembre, el presidente dijo que asistiría al informe de Alfredo del Mazo porque se ha hecho “un trabajo coordinado (…) y obras en beneficio del pueblo”, a pesar de que entre ellos haya “orígenes políticos distintos”.
López Obrador señaló que el gobernador ha sido muy respetuoso, además de que no se ha dedicado a hacer “politiquería”. Además agradeció que nunca ha realizado declaraciones en contra del gobierno federal.
Al inicio de su mensaje, el gobernador Alfredo del Mazo agradeció la presencia del presidente y de la gobernadora electa, Delfina Gómez, y señaló que su gestión en el Edomex “apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía”.
Tanto la dirigencia nacional, como la estatal y líderes priistas se ausentaron del informe de gobierno en el Estado de México.
Ni Alejandro Moreno ni Carolina Viggiano, dirigente nacional y secretaria general del partido tricolor respectivamente, acudieron o difundieron el evento del gobernador. La misma situación se presentó con Eric Sevilla, dirigente estatal del PRI.
Otros políticos que tampoco acudieron o promocionaron el evento fueron Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI y Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista en el Senado.
A su vez, las cuentas oficiales del PRI Nacional y PRI Estado de México no difundieron el informe de del Mazo.
Los que sí acudieron al informe fueron los exgobernadores del Estado de México Eruviel Ávila, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet.
Durante su sexto informe como gobernador, Alfredo del Mazo destacó el triunfo de la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del pasado 4 de junio con lo cual, aseguró, “el Estado de México refrendó la madurez de su democracia”.
Del Mazo calificó el triunfó de la maestra Delfina Gómez en las elecciones para la gubernatura como una “decisión histórica de los mexiquenses”, al tratarse de la primera mujer al frente del Ejecutivo estatal.
“Por su disposición para llevar adelante una transición institucional y constructiva, hago un reconocimiento a la gobernadora electa con quien hemos dialogado las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante la administración”, señaló el mandatario priista.
De igual manera, Del Mazo dijo que tanto su administración como la entrante se identifican entre ellas y con el proyecto del presidente de la República (AMLO) ya que coinciden en que se debe mantener un “desarrollo con equidad” y la importancia de “programas que respondan a las convicciones de justicia social”.
El pasado 8 de julio, Delfina Gómez recibió su constancia de mayoría con lo que se convirtió en la primera gobernadora del Edomex y de un partido distinto al PRI en la historia electoral contemporánea de la entidad.
La política morenista asumirá la gubernatura de la entidad el próximo sábado 16 de septiembre.