El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una consulta para saber si los ciudadanos están o no de acuerdo con las corridas de toros en la Ciudad de México.
“Ya hay muchos ciudadanos muy conscientes, esto es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático”, dijo sobre su propuesta.
Luego que la @SCJN desechó un amparo que frenaba las corridas de toros en CDMX, @lopezobrador_ recomendó hacer una consulta en la capital para legislar sobre el tema: “Tengan confianza, hay muchos ciudadanos conscientes y esa es la práctica más democrática”. pic.twitter.com/4kdBGqzin4
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 8, 2023
Durante su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que “no solo es un asunto legal”, sino que se trata de un asunto moral y político.
Indicó que lo primero que se tiene que hacer es ver si legalmente es posible en la CDMX aplicar el sondeo ciudadano, para que éste arroje resultados que se puedan aplicar, que sean vinculatorio desde el marco legal.
“Yo voy a ayudar (con la consulta), sería un buen ejercicio, y aquí lo promovemos con equidad, se da toda la información, qué pasa en otras partes y le dejamos a la gente la decisión, lo vemos, vamos a analizarlo”, expuso.
Asimismo, el presidente se comprometió a que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa para la protección de los animales.
Esta propuesta del presidente ocurre luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia autorizó reanudar las corridas de toros en la CDMX tras revocar la suspensión otorgada a una asociación civil en un juicio de amparo, que impedía la realización de espectáculos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México.
Ahora, el debate se centra entre quienes apoyan la eliminación de la tauromaquia, un espectáculo que fomenta el sufrimiento de los animales y otro sector que argumenta que las corridas de toros son una tradición que debe mantenerse.
En mayo de 2022, un juez federal prohibió los espectáculos taurinos, luego de que la organización Justicia Justa llevó hasta un tribunal la denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal.
El juez Jonathan Bass aceptó a trámite la suspensión bajo el argumento de que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.
Te puede interesar: Juez suspende corridas de toros en Feria de Puebla; empresa pide amparo para realizarlas
Sin embargo, “defensores de la tauromaquia” señalan que estos argumentos podrían extenderse a cualquier actividad que afecte a los animales, excluyendo la naturaleza de los toros de lidia, criados específicamente para las corridas, de cualquier ecosistema a preservar.
En México, cinco de 32 estados han prohibido los espectáculos taurinos y apenas este 5 de diciembre, un juez federal con sede en Jalisco suspendió de forma indefinida las corridas de toros en el municipio de Guadalajara, en donde opera la Plaza Nuevo Progreso.