El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los aspirantes presidenciales de Morena no contratar espectaculares, como lo hacen los conservadores, ya que no funcionan para posicionarse entre la población y, ademas, “no estarían actuando correctamente”,
“Ojalá y no lo hagan, ojalá no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González. No sé si lo estén contratando, pero si lo están haciendo no estarían actuando correctamente”, declaró el mandatario.
“Ya nada de eso sirve, si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl (Gálvez). La última encuesta que vi trae 15 puntos, hablamos de una mesa de Televisa y media hora le dedican, y todos, Sarmiento, Riva Palacio, Zuckerman, y en la radio y en los periódicos”, dijo.
Cuestionado sobre los espectaculares contratados por las aspirantes presidenciales de Morena, @lopezobrador_ dijo que ojalá los retiren, porque esos anuncios “ya no funcionan”. Y aseguró que si fuera por espectaculares, Xóchitl Gálvez ya hubiera “levantado”. Sin embargo, la… pic.twitter.com/Z7dIZ98dL4
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 11, 2023
Al ser cuestionado sobre quién podría estar pagando por estos espectaculares, en los que aparecen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, el presidente sostuvo que pueden ser sus simpatizantes.
“Si ellos dicen que no, búsquenle, puede ser de ellos o de sus simpatizantes, (pero si es de ellos) no es correcto”, enfatizó.
López Obrador indicó que no está de acuerdo con el gasto excesivo de publicidad y que los aspirantes a la Presidencia ya no deberían contratar a publicistas, pues estos no funcionan.
Ricardo Monreal, senador con licencia y uno de los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, denunció que en los 14 estados que ha visitado para promoverse ha contabilizado 915 anuncios espectaculares de otros contendientes, lo que consideró un “derroche de recursos” que afecta la equidad en la contienda interna por la candidatura de su partido en 2024.
El aspirante añadió que envió una carta al dirigente de Morena, Mario Delgado, para pedirle que promueva y exija equidad en el proceso interno por la candidatura presidencial.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el excanciller Marcelo Ebrard, han justificado que grupos editoriales son los encargados de hacer esa promoción; sin embargo, la propia editorial ya se deslindó de los anuncios.