Home
>
Política
>
AMLO anuncia acuerdo con legisladores para mantener a la Guardia Nacional en la Sedena
AMLO anuncia acuerdo con legisladores para mantener a la Guardia Nacional en la Sedena
AMLO prevé acuerdo con legisladores para mantener a la GN en la Sedena. | Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
AMLO anuncia acuerdo con legisladores para mantener a la Guardia Nacional en la Sedena
El presidente AMLO dijo que está avanzando un acuerdo con legisladores de todas las fuerzas políticas para que se apruebe una iniciativa que mantenga a la Guardia Nacional dependiente de la Sedena.
07 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se avanza en un acuerdo con legisladores de todas las bancadas del Congreso de la Unión para mantener a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia matutina de este 7 de diciembre, el presidente López Obrador dijo que ya analiza lo que sucederá con la Guardia Nacional pues a partir del 1 de enero de 2024, su administración tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“De la Guardia Nacional quiero ver qué va a suceder en estos días para la reforma constitucional, a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y eso nos va a generar mucho problemas, ahora se va a tener un acuerdo porque prevaleció la sensatez”, dijo. 

El acuerdo sería para que se apruebe una iniciativa que mantenga a la Guardia Nacional en la Sedena: “hay este acuerdo e incluso de todos los legisladores, según me informan, para que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa, parece que sí”. 

El Presidente dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, están apoyando el despliegue de este cuerpo armado, y que otro motivo es la respuesta que hubo al impacto del huracán Otis en Guerrero.

 

¿Qué pasó con la Guardia Nacional?

La iniciativa que enviará el presidente para que esta corporación se mantenga bajo control de la Sedena sucede luego de que la oposición rechazó que permaneciera administrada por militares. 

Esta decisión fue confirmada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dio de plazo al 1 de enero de 2024 para que las dependencias implicadas hagan los ajustes necesarios y la Guardia Nacional regrese a la SSPC. 

En abril pasado, la SCJN anuló la reforma legal por la que la Guardia Nacional pasó a la Sedena y argumentaron que dejarla con militares era contrario a la Constitución pues esa corporación de seguridad creada en 2019 debe tener un carácter civil, no militar.

Desde ese momento se complicó aún más la relación del presidente con la Corte pues el mandatario afirmó que los ministros actuaron “de forma facciosa” y con criterio político y no jurídico. 

guardia nacional
Guardia Nacional. | Foto: Cuartoscuro

En febrero, AMLO enviará iniciativas constitucionales

En ese sentido, el presidente López Obrador informó que tiene planeado enviar sus reformas constitucionales al Poder Judicial, al INE y para elevar a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad a recibir pensión, al Congreso en febrero de 2024. 

“Nosotros tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la del Poder Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero (…) La electoral también para febrero”.

guardia nacional
AMLO busca que la Guardia Nacional siga bajo el control de la Sedena. | Foto: Cuartoscuro
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Guardia Nacional
sedena