Para entender mejor
La empresa de comercio en línea Amazon anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en México, para la creación de una “región digital” en Querétaro.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció que entre los beneficios estará la creación de 7 mil empleos calificados y 10 mil millones de dólares de contribución al PIB de México en 15 años.
“Tendrá como sede el estado de Querétaro, una región digital, México será la sede de ella, significa la creación de 7 mil empleos por año y significará capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En el anuncio estuvo presente Paula Bellizia, CEO para América Latina de Amazon Web Services (AWS), quien mencionó que desde la nueva sede se ofrecerán 440 servicios de alta tecnología entre los que están computación en la nube, almacenamiento de datos y proyectos de inteligencia artificial para toda la región latinoamericana.
“Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México, es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”.
La CEO dijo que se trata de una apuesta decisiva en México y agregó que se eligió Querétaro por su ubicación geográfica.
“En este momento estamos encendiendo nuestros centros de datos, que representan una inversión de 5 mil millones de dólares, señora presidenta, llegamos a México para quedarnos, porque esta inversión es mucho más que la construcción de centros de datos, se trata de una apuesta decisiva y sostenida”, dijo Bellizia.
🔴El secretario de Economía, @m_ebrard, anuncia una inversión de más de 5 mil millones de dólares de Amazon para la creación de una región digital en Querétaro.
“Se generarán en promedio más de 7 mil empleos por año” así como “10 mil millones de dólares al PIB mexicano”, dijo. pic.twitter.com/tzXJqdxQpi
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 14, 2025
Con esta inversión, se proyecta a México como un importante nodo digital en América Latina. Asimismo, los centros de datos potenciarán otras importantes inversiones en el país, afirmó Sheinbaum.
“Estamos muy orgullosos del momento que estamos viviendo y la inversión que presentan el día de hoy muestra justamente eso, que México no solo tiene un gran presente, sino un gran futuro”, agregó la presidenta.
La nueva región de Amazon en Querétaro es la segunda en América Latina y una de las 34 en todo el mundo, operara de manera ambientalmente sostenible; traerá innovación tecnológica de punta y está acompañada del desarrollo de talento mexicano, informaron.
Además, AWS entrenará a 200 mil mexicanas y mexicanos para finales de 2026 en habilidades de la nube y en IA, mismos que se sumarían a los más de 400 mil ya capacitadas desde 2017.
La nueva inversión de Amazon en Querétaro fue anunciada un día después de que el gobierno de Sheinbaum anunciara el Plan México ante los empresarios, con lo que se busca potenciar la economía del país.
El lunes, Sheinbaum presentó el “Plan México” para el desarrollo regional del país que contempla cinco ejes económicos enfocados en bienes de consumo, tecnología, turismo, industria automotriz y energía. Con ello, de acuerdo con la mandataria, una de las principales metas es que para el 2030, al final de su mandato, México esté en el top 10 de las economías del mundo.
El “Plan México” se trata de una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones, impulsar la manufactura mexicana, sustituir importaciones, crear empleos y reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.
Entre los 12 objetivos del plan están: elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos; incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; desarrollo de vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales; determinar prioridades nacionales de inversiones locales y extranjeras que respondan a necesidades de competitividad y bienestar del país; así como impulsar la integración del continente.
La presidenta anunció que su gobierno tiene contemplado un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares.
El plan también busca una mayor integración regional con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a la competencia de Asia y la sustitución de importaciones, principalmente de China.