
En menos de dos horas, Alejandro Gertz Manero resolvió su comparecencia ante el Congreso para ser ratificado como embajador de México en Reino Unido. Salió en medio de carcajadas, dijo adiós con la mano a las cámaras de la prensa y se retiró cubierto por legisladores.
Salvo por el senador de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio, Gertz Manero no encontró oposición en el Congreso. No la hubo de los representantes del PAN porque no acudieron a la reunión. Tampoco del PRI, que sí estuvieron presentes, pero eligieron no hablar y votar a favor. Los resultados: 10 votos a favor y una abstención.

Alejandro Gertz Manero llegó poco después de las 10:30 de la mañana de este jueves a la Cámara de Diputados, una hora antes de su cita para comparecer ante la comisión de legisladores encargada de evaluar su nombramiento, la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales.
El exfiscal general de la República bajó de una camioneta tipo Suburban color plata en el estacionamiento, con un cubrebocas en el rostro y una carpeta de piel en la mano izquierda. Con la otra mano saludó al personal de resguardo que lo recibió y condujo hasta el elevador rumbo a la sala de ajustes del museo de la Cámara.
Antes de su comparecencia, Gertz Manero se reunió de forma breve con el diputado Ricardo Monreal. El morenista fue quien terminó dando la versión del salto del exfiscal al mundo diplomático.
“Lo que me comentó es que fue un amigable acuerdo que él decidió porque él entendía muy bien que los ciclos se concluyen y que hoy se inicia otro. Pero lo vi en muy buenos términos, amable, emocionado por cumplir una misión diplomática de México en este lugar”.

“La opinión pública no conoce su versión”, le gritó un periodista a Gertz Manero a su llegada sin obtener respuesta. En toda su estancia en la Cámara de Diputados, personal de resguardo y legisladores ayudaron al exfiscal a evitar a la prensa.
Ya dentro del Salón de Protocolos, con los dedos entrecruzados sobre la mesa de madera, Gertz Manero escuchó el respaldo de la mayoría de los legisladores. Sentado a su lado, de vez en cuando, Pedro Matar, el enlace de la Cancillería con el Senado, le comentaba algo directamente en su oreja.
Lo primero que Alejandro Gertz Manero hizo al tomar la palabra en el Salón de Protocolos fue agradecer “públicamente” a la presidenta Claudia Sheinbaum su nombramiento como embajador.
Rodeado de legisladores, de pie, sin levantar la mirada de sus propios documentos, el exfiscal protestó decir la verdad con el brazo derecho extendido.
Le bastaron cuatro minutos en los que expuso un programa de trabajo y 10 más para responder a los cuestionamientos. Con eso casi logró la unanimidad de votos a su favor.
“Lo importante es, y eso es lo que yo les aseguro que voy a poner todo mi empeño, hacerlo bien. Y en ese sentido, si yo tengo la aprobación de ustedes, yo les voy a rendir a ustedes buenas cuentas”, prometió.
Con 86 años de edad, cumplidos el pasado 31 de octubre, y más de medio siglo en la administración pública, la trayectoria de Gertz Manero fue uno de los puntos más destacados por los legisladores.
Un camino en el que ha sobrevivido y ha sido parte de gobiernos de todos los colores. Que comenzó en el sexenio del priista Luis Echeverría en los setenta, pasó por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas en la capital, y regresó a los gobiernos federales del panista Vicente Fox y los morenistas Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
“Eso de breve no es cierto, es bastante extensa…”, se corrigió a sí misma en tono de broma la senadora morenista Verónica Camino Farjat cuando anunció la lectura del currículum.
🔴#AlMomento | Alejandro Gertz Manero fue ratificado como embajador de México en Reino Unido con 10 votos a favor y una abstención por parte de la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Permanente.
Deberá ser ratificado ante el pleno de la Comisión… pic.twitter.com/3p1R9RGfaj
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2026
El diputado Hugo Erick Flores defendió que no es necesario que Gertz Manero cuente con carrera diplomática para ejercer como embajador: “ha habido mucho escándalo con respecto a este tipo de nombramientos, pero esto ha pasado cada sexenio, por cierto, no va a ser el primer exfiscal que sirva en el servicio exterior”.
Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respaldó ese mismo punto: “lo que hay que evaluar es la trayectoria de las personas. Las relaciones internacionales también tienen que ver con las relaciones personales y me parece que la trayectoria del doctor Gertz Manero de manera clara nos demuestra que ha dado resultados en todos los ámbitos en los que ha participado”.

La única pregunta con un tono menos cómodo fue la del senador Luis Donaldo Colosio, quien recordó que la renuncia y el relevo del Fiscal General de la República ocurrieron de forma acelerada y con versiones extraoficiales, rumores y filtraciones.
—En un contexto de debilitamiento del derecho internacional, creciente escrutinio sobre el Estado de Derecho y la alta sensibilidad por parte del Reino Unido respecto a la transparencia y la rendición de cuentas, ¿cómo considera usted que su designación fortalece y no debilita la credibilidad del Estado mexicano ante las autoridades británicas y la comunidad internacional?
También lee: “Me ha propuesto como embajador de México ante un país amigo”; carta integra de la renuncia de Gertz Manero a la FGR
Gertz Manero no respondió de manera directa, pero defendió que todos los cargos a los que ha llegado han sido validados por autoridades mexicanas, incluidos los propios representantes legislativos.
“Cuando consideré que había que hacer un cambio en mi vida pública, me sometí al Senado de la República y ellos dieron la respuesta a la que yo me he sometido sin ningún problema. Por lo tanto, siento que mi carrera ha sido ser un servidor de la ley (…) siempre estaré a la disposición y al orden de quienes me han dado la oportunidad de cumplir, siempre estaré a su disposición”.

Alejandro Gertz Manero dejó en noviembre pasado la Fiscalía General de la República antes de cumplir su periodo, para ser sustituido por Ernestina Godoy, luego de un proceso empujado por el gobierno federal y una larga jornada de especulaciones. La presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció enviarle como embajador.
Gertz Manero dejó la FGR en medio de críticas por las investigaciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal, la desaparición y ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y cuestionamientos por casos como los de Hugo Alberto Wallace e Israel Vallarta.
La senadora morenista Verónica Camino Farjat, presidenta de la comisión legislativa, explicó los votos a favor; rechazó que Gertz Manero llegue con una imagen manchada a Reino Unido.
“Al no haber ninguna situación firme, porque hay muchos dichos en las redes, yo lo entiendo, yo lo sé, pero son dichos, no ha pasado a ninguna acción que tenga que ejecutarse o alguna sentencia, no hay. Entonces para nosotros es una persona apta para irse a esta embajada”, dijo la legisladora.
El próximo lunes, se espera que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso confirme la aprobación y le tome protesta al próximo embajador de México en Reino Unido.

Una hora exacta permaneció Alejandro Gertz Manero dentro del Salón de Protocolo. Antes de retirarse, se retrató con todos los integrantes de la comisión. Se despidió de mano de cada uno de ellos. Un par de diputadas le pidieron selfies.
Gertz Manero salió del salón entre carcajadas con la diputada del Partido Verde, Ruth Silva, quien de forma repentina lo flanqueó de su lado derecho para no exponerlo a reporteros y fotógrafos durante su andar rumbo al estacionamiento.
El próximo diplomático no se detuvo ante las preguntas de la prensa. Tampoco dejó su versión sobre su intempestiva salida de la FGR. En el aire quedaron dos cuestionamientos de una reportera que no se detuvo a responder: “¿Va feliz? “¿Los pendientes no le quitan el sueño?”.