
Para entender mejor
Como parte de la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunieron con los 59 presidentes municipales para conocer sus necesidades.
En un mensaje en sus redes sociales, la titular de Segob mencionó que están buscando un diálogo continuo y aprovechar las experiencias de las y los ediles.
“Esta tarde nos reunimos con el gobernador, así como presidentas y presidentes municipales de Michoacán, para acordar un diálogo continuo que permita el trabajo conjunto con su mirada y experiencia. De esta manera definiremos acciones concretas para enriquecer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia anunciado por la Presidenta
Claudia Sheinbaum en beneficio de los habitantes de la entidad”.
Esta tarde nos reunimos con el gobernador @ARBedolla, así como presidentas y presidentes municipales de #Michoacán, para acordar un diálogo continuo que permita el trabajo conjunto con su mirada y experiencia. De esta manera definiremos acciones concretas para enriquecer el Plan… pic.twitter.com/nUJqeTSBj6
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) November 6, 2025
En medio de protestas y críticas de la oposición por el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el martes el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” que contempla diversos aspectos como el fortalecimiento de fuerzas federales en la entidad, un sistema de alerta para los presidentes municipales, salarios dignos para jornaleros agrícolas, mesas de diálogos, entre otros.
Señaló que tras el asesinato del alcalde se ha visto “mucho dolor e indignación”, sin embargo, enfatizó que, a diferencia de otros actores, el gobierno federal no hace “uso político del sufrimiento”, sino que actúa “con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente”.
La presidenta explicó que el Plan Michoacán es una estrategia que parte de la “convicción profunda” de que la seguridad se sostiene “con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida,” y no “con guerras”.

Asimismo, dijo que para evitar un diseño “vertical”, el plan busca contemplar voces de diversos sectores, incluyendo pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades, trabajadores del campo, y crucialmente, de las víctimas y sus familias. En este sentido, mencionó específicamente a la familia de Carlos Manzo como ejemplo de quienes “en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y el bien común”.
Respecto a los ejes del plan, Sheinbaum señaló que deberá contener al menos tres: seguridad y justicia, desarrollo económico y educación y cultura.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este viernes tendrá un borrador del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia anunciado por la mandataria tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
En la conferencia mañanera, habló sobre la reunión que tuvo con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y ahora nombrada alcaldesa de Uruapan.
Puedes leer: Carlos Manzo: el alcalde asesinado pidió apoyo federal al menos diez veces ante la violencia en Uruapan
“Ayer recibí a la esposa de Carlos Manzo, a su hermano y un equipo cercano, estuvieron presentes el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y Lázaro Cárdenas. Ellos, con toda razón, exigen justicia y que se llegue al final de esta investigación y se haga justicia del asesinato, del homicidio del presidente municipal”.
“Acordamos seguir la comunicación para apoyar al municipio en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, dijo.

Sobre el Plan, Sheinbaum dijo que ayer tuvo una reunión con su gabinete para distribuir tareas “los distintos secretarios, subsecretarios o directores generales van a hacer distintas consultas con los sectores de Michoacán, para tener un primer borrador el viernes por la tarde y poderlo presentar a más tardar la siguiente semana”.
Agregó que no se buscará la militarización sino un proyecto integral.
“Es un plan integral para poder atender desde las causas, hasta la seguridad. No tiene que ver con la militarización, ni con armar a nadie, sino con un plan integral que es parte de lo que llame el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán. No se trata de una lista de cientos y cientos de acciones, sino de acciones muy concretas. Sí hay recurso, es cuestión de reorientar recursos a Michoacán”.