Home
>
Política
>
“No se dará agua que no tenemos ni se afectará a los mexicanos”, dice Sheinbaum sobre acuerdo con EU tras amenazas de Trump
“No se dará agua que no tenemos ni se afectará a los mexicanos”, dice Sheinbaum sobre acuerdo con EU tras amenazas de Trump
Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura

“No se dará agua que no tenemos ni se afectará a los mexicanos”, dice Sheinbaum sobre acuerdo con EU tras amenazas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado a México con imponer aranceles a productos nacionales, si el gobierno de Sheinbaum no proporcionaba más de 200 millones de metros cúbicos antes de que finalizara el año.
15 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Luego de que se anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para fortalecer el suministro de agua contemplado en el tratado de 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se entregará líquido que “no tenemos o que afecte los mexicanos” y la agricultura.

“Primero lo que es muy importante que todos sepan es que no se está dando agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos (…) ¿Cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos que es parte del tratado de 1944? No es que estemos entregando más de lo que dice el tratado“, señaló en conferencia.

“Ellos pedían que hasta diciembre se entregara una cantidad de agua y nosotros dijimos ‘pues a diciembre no se puede’. No solamente no se puede físicamente, sino que además, pues va a tener consecuencias si se hacen tan poco tiempo”.

Sigue leyendo: México y EU logran acuerdo sobre tratado de aguas, tras días de diálogo y amago de Trump de imponer aranceles

La presidenta destacó que el acuerdo contempla la entrega de este recurso “en más tiempo”, esto luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles, si México no proporcionaba más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año.

“No es que no hayamos querido entregar, sino que sencillamente no ha llovido lo suficiente. Se llegó a un acuerdo en este sentido y al mismo tiempo seguirnos reuniendo (…) ahora se verá a partir de la cantidad de lluvia que hay en el periodo, cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores producto de la sequía”.

Donald Trump ataques México y Canadá
Foto: AFP

Trump amenaza

El presidente Donald Trump urgió a México solucionar el problema de agua de manera “inmediata” y exigió proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos, pues señaló que se trata de “una verdadera amenaza” para Estados Unidos.

También lee: Negociaciones con EU por Tratado de 1944 siguen; Sheinbaum confía llegar a acuerdo que reconozca la “cantidad de agua que existe”

Los dichos del republicano ocurrieron en el marco de las exigencias para que México cumpla con el Tratado de 1944 y entregue agua al vecino país antes de que termine el 2025, de lo contrario impondría aranceles adicionales del 5 % a productos mexicanos.

Mediante una publicación en su plataforma Truth Social, el republicano también acusó que México tiene problemas de alcantarillado, por lo que también exigió una reparación.

“México debe ocuparse de su problema de agua y alcantarillado, DE INMEDIATO. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los Estados Unidos de América!”, expresó el mandatario.

Etiquetas:
agua
Claudia Sheinbaum
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...