Adán Augusto López Hernández reapareció este domingo en el Consejo Nacional de Morena tras las acusaciones en contra de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, de tener vínculos con el crimen organizado. El senador evitó dar explicaciones y acusó que se trata de “politiquería”.
Al inicio de la sesión del Consejo Nacional de Morena, algunos militantes le mostraron su respaldo con el coro: “¡No estás solo!”. Mientras él agradeció desde el estrado donde ocupaba su lugar al lado de gobernadores y dirigentes de su partido.
A la llegada a la sede de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en un hotel de CDMX, el coordinador de esa bancada en el Senado evitó dar explicaciones sobre el nombramiento que hizo de su excolaborador durante su gobierno en Tabasco y solicitó esperar que las investigaciones sigan su curso.
“Lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, dijo ante representantes de medios de comunicación.
Adán Augusto Lopez Hernández evitó explicar las razones del nombramiento de su exsecretario y cómo fue que lo conoció.
—¿Qué les dice a quién les dicen que es un caso similar al de García Luna?— se le preguntó.
—Mire, yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones.
—¿Usted no tenía conocimiento de antecedentes cuando lo nombró?
—Mire, hay mucha politiquería en todo esto. Ya debe conocer las cifras de cómo se realiza posiblemente el delito…
López Hernández argumentó que durante los dos años que encabezó el gobierno de Tabasco se redujeron delitos como secuestro y extorsión.
—¿Cómo fue que lo conoció? ¿Por qué lo nombró?— se le insistió.
—Yo ya opiné todo lo que tenía que opinar al respecto.
También lee | “Está saliendo toda la pudrición”, dice secretario de Gobierno de Tabasco por orden de aprehensión del extitular de Seguridad
Luego, el morenista llamó a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Miguel Ángel López, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que desde el 14 de febrero de este año existe una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena.
De acuerdo con reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2022 —revelados por Sedena Leaks—, Bermúdez Requena fue uno de los mandos en Seguridad nombrados por el actual coordinador de los senadores de Morena, que estaban presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena fue nombrado como titular de Seguridad en Tabasco por Adan Augusto López Hernández en 2019 y se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024, pese a los reportes de inteligencia que ya lo vinculaban con La Barredora, implicado en robo y venta de combustible, extorsión y trasiego de droga.
Autoridades federales confirmaron que el exfuncionario de Adán Augusto López está prófugo desde enero de 2025.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.